TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

El sector turístico bajo control de los militares en Cuba acapara más del 30% de las inversiones

NOTICIAS DE CUBA

El sector turístico bajo control de los militares en Cuba acapara más del 30% de las inversiones

Del reporte oficial, resalta la baja inversión en sectores clave como salud, educación y construcción, todos con valores inferiores al 2%

El sector turístico al mando de los militares en Cuba acapara más de un 33% de las inversiones

En La Habana, se construye un hotel de lujo conocido como Torre López-Callejas. (Captura de pantalla © Yasevids – YouTube)

El régimen castrista sigue favoreciendo al sector turístico, en manos de los militares cubanos, destinando el 33.5% de las inversiones que se hacen con el presupuesto estatal. Lo anterior en detrimentos de otros sectores clave, como salud, educación y construcción, todos con valores inferiores al 2%.

Las estadísticas del 2023, que se conocieron cuando casi culmina el primer trimestre del actual año, marcan un patrón similar al que se ha venido observando desde hace tiempo, aunque hay una cierta desaceleración en la inversión turística.

El 33.5% del año pasado contrasta con casi la mitad del presupuesto que se “tragó” el turismo en años anteriores. En el 2020, el sector tuvo un récord al disponer del 47.6% de la inversión total del país.

El economista Pedro Monreal criticó la disparidad de las inversiones en comparación con la asignación a sectores como la agropecuaria y la manufactura. Específicamente a servicios empresariales e inmobiliarios, y hoteles y restaurantes, se van más de 32.370 millones de pesos cubanos (CUP).

En el caso del área de hoteles y restaurantes, sí hubo un crecimiento, pues pasaron de representar el 4.5% de las inversiones al 8.9%, un aumento que, en dinero, se traduce a 5.400 millones de CUP más en 2023 que el año anterior.

La educación y la salud, en segundo plano

A pesar de un leve aumento en la inversión en educación, este sector, junto con la salud, continúa recibiendo una fracción mínima del presupuesto nacional. Esta tendencia ha sido motivo de preocupación para analistas que señalan la necesidad de reevaluar las prioridades de inversión del gobierno cubano. Para ambos sectores, solo se destinó 3.109 millones de CUP.

El análisis de Monreal sugiere que la estrategia de inversión actual de Cuba no solo descuida áreas fundamentales para el desarrollo humano y económico, sino que también plantea dudas sobre la viabilidad a largo plazo de un modelo que privilegia el turismo sobre necesidades básicas como la alimentación, la salud y la educación.

“En medio de una situación de inseguridad alimentaria, es preocupante que el peso relativo de la inversión agropecuaria se mantenga estancado en un nivel que es 11 veces inferior al peso relativo de la inversión asociada al turismo”, refiere el economista.

Asimismo, añade que “el sostenido predominio de la inversión turística hace que esta tenga un peso relativo muy superior a la inversión combinada en la industria manufacturera y en el sector agropecuario, dos áreas claves para la productividad y los eslabonamientos productivos”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba