La primera dama de Cuba, Lis Cuesta Peraza, fue noticia a principios de mayo de este año cuando durante una aparición pública junto a su esposo, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, las cámaras captaron en su hombro izquierdo una parte de lo que obviamente era un tatuaje.
La foto se hizo viral inmediatamente en las redes sociales, ya que no es normal que miembros de la alta cúpula gobernante lleven algo que era considerado extravagante en otro tiempo, aunque bastante común en la actualidad, sobre todo entre los artistas y los jóvenes.
Durante varios días muchos debatieron acerca de lo que realmente era: que si una rosa, una orquídea, una mariposa o simplemente una H.
La respuesta más lógica, parece venir del ojo agudo de uno de nuestros lectores, que suscripto a nuestro de número de WhatsApp +1 (786) 725-1960 por donde diariamente recibe nuestras noticias, nos envió la foto del artículo diciendo:
¿Acaso no lo ven? Si está clarísimo, es una Flor de Lis.
La Flor de Lis es una de las cuatro figuras más populares de la heráldica, junto con la cruz, el águila y el león. Dentro de esta simbología es una representación de la flor del lirio y desde la Edad Media es considerada un símbolo de la realeza francesa.
Además, no se ha de olvidar que para coincidencia o confirmación la primera dama se llama también Lis, nombre de origen latino que significa lirio o bella como un lirio.
Cuesta Peraza conoció a Miguel Díaz-Canel cuando este era secretario del Partido Comunista en Holguín.
De ella se sabe que era funcionaria de la Agencia de Viajes Paradiso, perteneciente al Ministerio de Cultura, aunque por sus continuas apariciones en eventos y giras políticas del gobierno, se cuestiona que desempeñe algún cargo real.
Por otro lado, la prensa oficialista que normalmente no tenía costumbre de reconocer o hablar de las primeras damas, fue la que acuñó el término cuando se produjo la visita a La Habana del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Adela Flores.


Nancy tu estas escribiendo en jodedera porque no se puede ser tan anormal y no ver el mundo yo no comparo a cuba con ningún país de latino America ni centro America comparo a Cuba con un antes y un después de 60 años de opresión y robarle al pobre cubano de a pie no seas falsa y mira a ver si tú andas enganchada en la puerta de una guagua o comiendo talco o tierra mientras que la langosta se la comen ellos
Deseo p…. comunista q te de C…… y m…. en un hospital sin sanidad del medio de cuba
Y te diré algo más … el problema no es el económico sólo … sino la libertad … la libertad de expresión, la libertad de manisfestarte, la libertad de elegir a quien quieres que te gobierne … donde vives, en Cuba? vives con 15 cuc al mes? con 400 o 500 pesos? y aplaudes un sistema fracasado en todo el mundo? apoyas las dictaduras?