Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El temor de la jubilación en Cuba

Noticias de Cuba

El temor de la jubilación en Cuba

La jubilación es la etapa donde los cubanos temen llegar, y los que se jubilan con éxito al instante deciden recontratarse

Jubilados esperando el cobro de su pensión

Jubilados esperando el cobro de su pensión. (ISLA LOCAL)

A pesar de las recientes disposiciones cubanas en relación al aumento de la pensión de jubilación de 70 pesos en moneda nacional a aquellas personas que reciben asistencia social, el tema de la jubilación es una controversia.

Un ejemplo de ello es el caso de Lázaro Jesús Ávila Sotolongo, residente en la provincia de Matanzas, quien, durante el proceso de gestión de su retiro, por problemas administrativos, no se le fueron reconocidos 7 años de los 14 años de trabajo como técnico meteorológico que realizó en el CITMA (Ciencia, Innovación, Tecnología y Medio Ambiente).

Lo anterior constituye un error que deberá pagar Lazáro, al no ser reconocidos los años reales de su trabajo como antigüedad para el pago de su jubilación, perderá cerca de 90 a 100 pesos mensuales por ello.

Pero el caso de Lázaro no es el único, el tema de la jubilación se vive a diario por los cubanos. Recientemente, se publicó en Trabajadores el caso de varios jubilados del municipio de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba, a quienes después de 6 meses de terminados los trámites de la pensión no le ha llegado la chequera.

Por su parte, entre las resoluciones que conciben que este tipo de situación no debe darse, se encuentra el Decreto Ley 351/17, que establece que la Ministra de Trabajo y Seguridad Social debe decidir sobre todos los expedientes de jubilaciones de las UBPC (Unidades Básicas de Producción Cooperativa) del país, lo cual influye que actualmente en el país existan más de 1 300 casos pendientes.

El tema del cobro de la jubilación es otra historia, pues en reiteradas ocasiones no hay dinero disponible en los cajeros automáticos y se presentan problemas con las tarjetas. La jubilación es la etapa donde los cubanos temen llegar, y los que se jubilan con éxito al instante deciden recontratarse.

Mientras estos incidentes afectan el proceso de jubilación para las personas que cumplen con la edad establecida, la voz de los trabajadores, la sección sindical de cada organización se encuentra enajenada de ello, sin respaldar al trabajador que lo necesita.

Con información de CubaNet

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Analista

    5 febrero, 2019 at 4:58 pm

    Bravo!!. Ernesto, me ahorraste de calificar lo que hablan. Leo éste Periódico porque cae en mi buzón de correo y a veces, entre 20 “noticias”, encuentro alguna información objetiva y ajustada a la verdad. Lo demás es tratar “de darle hasta con el cubo” al gobierno cubano por cualquier cosa que pase.
    He visitado (no de turista) trabajado o vivido en varios países EN Asia, Africa, America Latina y USA y en TODOS la gente (de pueblo, los ricos ni se retiran) TIENE MIEDO DE LLEGAR AL RETIRO y un gran porcentaje TIENE que buscar empleo para completar el mes porque EN NINGÚN PAIS EL RETIRO ALCANZA para seguir teniendo un nivel de vida similar al que habías alcanzado cuando trabajabas y a veces siquiera para VIVIR.
    A pesar de eso, y que las leyes lo permiten, en Cuba NO ES COMÚN VER ANCIANOS DE MAS DE 70 AÑOS TRABAJANDO. Pero sí los he visto en otros países, incluyendo USA.

  2. Avatar

    Ernesto

    8 noviembre, 2018 at 11:53 am

    Como hablan m……! ustedes, no acostumbro a decir estas palabras por aquí pero antes tanta manipulación lo digo!!, el trabajador tiene derecho a revisar su expediene laborar cuando lo estime y verificar los años trabajados, si hay una perdida de documento el centro tiene la resposabilidad de resolverlo, pero nunca un trabajador se queda sin sus años de servicio. El tema de los cajeros tambien es mentira, dan la parte por el todo, un dia un cajero que esté lejos del banco y muchas personas saquen dinero puede que se le acabe, pero no es generalizado, aquí se da la parte por el todo y eso es mentir y luego hablan de democracia!!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top