TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El turismo europeo en Cuba también muestra un preocupante descenso

Noticias de Cuba

El turismo europeo en Cuba también muestra un preocupante descenso

La cadena española Meliá ofrece datos al cierre de la primera mutad del año

El turismo europeo en Cuba también muestra un preocupante descenso.

El turismo en Cuba va en un flanco declive y ya no tiene solo que ver con las sanciones y restricciones de la administración de Donald Trump a los visitantes estadounidenses ni a los cruceros de compañías de ese país, los datos revelado por la cadena hotelera española Meliá reflejan un descenso en los turistas europeos.

Los números al cierre del primer semestre del 2019 reflejan una caída del 8.8 por ciento en los turistas europeos que se hospedan en la cadena de hoteles Meliá con presencia en la mayoría de los polos turísticos de Cuba.

Este es un problema que enfrenta la empresa española que en ligares como México con la invasión del alga marina sargazo también lo ha llevado a tener números rojos.

Por su parte la cadena Barceló también ha visto como cae la afluencia aunque no ha revelado cifras exactas, de igual modo Iberostar se dijo preocupada con la prohibición del mercado estadounidense; al tiempo que otra española con menor presencia en la isla, Riu, admite un impacto en las reservas de los argentinos.

Volviendo al comunicado de Meliá, la empresa dice que entre los factores que han influido se encuentran “el empeoramiento de las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y el veto de Donald Trump a los cruceros de turistas norteamericanos que indirectamente han influido en la percepción del turista europeo”.

“Nos hemos visto afectados por preocupaciones socioeconómicas y políticas, problemas de sargazo, reformas de algunos hoteles o incluso por campañas de desprestigio que crearon ruido entre visitantes, reduciendo consecuentemente la demanda”, explicó el CEO y vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer.

El balance de mitad de año de Meliá se llevó a cabo en Punta Cana donde también se han resentido los ingresos como consecuencia de las misteriosas muertes de varios turistas estadounidenses en los últimos meses, lo que ha mermado la confianza en el destino República Dominicana.

Sin embargo, el empresario afirma que en el caso europeo no se explica por el Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea) sino que es consecuencia de la desaceleración económica de Alemania e Italia, unido a la recuperación de mercados competidores como Túnez o Turquía, que por su cercanía al continente Europeo son más elegidos.

Meliá cuenta con 63 hoteles en el Caribe, distribuidos en Jamaica (uno), Bahamas (uno), Cuba (36), México (12), República Dominicana (12) y Panamá (uno).

Por su parte, Barceló opera 45 establecimientos en República Dominicana (nueve), Cuba (tres), El Salvador (uno), Costa Rica (cuatro), México (26) y Aruba (dos).

La llegada de turistas al Caribe en 2018 descendió hasta los 29,9 millones de personas (-2,3%), con especial incidencia en el mercado estadounidense (-6,3%). Lo mismo sucedió con el gasto (-1%) y la ocupación, que se quedó en un 65% en 2018 frente al 66% del año anterior, pese a la menor actividad de huracanes en la región.

Por lo tanto, Cuba con sus particularidades de encuentra inmersa en esta zona y las previsiones del gobierno de utilizar el turismo como bote salvavidas de su maltrecha economía están siendo destrozadas.

 

Con información de DDC

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top