Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El último de los hermanos Castro abandona el poder en medio de la peor crisis socioeconómica de Cuba

Noticias de Cuba

El último de los hermanos Castro abandona el poder en medio de la peor crisis socioeconómica de Cuba

Raúl, de 89 años, y su fallecido hermano han gobernado sucesivamente Cuba desde 1959

Asamblea de la Resistencia insiste que Cuba siga en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Raúl Castro suelta las riendas del Partido Comunista de Cuba (Foto: Wikipedia)

Este viernes, Raúl Castro se convertirá en el último de los hermanos Castro al frente del poder en Cuba, al menos en el plano formal.

El octavo Congreso del Partido Comunista se inicia esta semana en La Habana y será el colofón de una gestión más que negativa al frente de esa organización desde el año 2006. Hoy Cuba es una nación en ruinas, que sigue en manos de una familia y de una cúpula militar cuyo objetivo es mantenerse en el poder a toda costa.

Raúl, de 89 años, y su fallecido hermano Fidel Castro han gobernado sucesivamente Cuba desde que encabezaron una revolución en 1959 que derrocó a otro dictador e instaló un gobierno de partido único.

El Congreso del PCC, que se reúne cada cinco años, es la cita más importante del régimen. En ese evento se eligen a los líderes del país y se establecen las pautas políticas a seguir en los próximos años. Raúl Castro dijo en el de 2016 que sería el último liderado por la llamada “generación histórica” ​​de veteranos combatientes rebeldes.

En esta ocasión, el cónclave tendrá lugar en medio de la peor crisis económica en tres décadas que padece la isla a raíz de las duras sanciones de la pasada administración estadounidense de Donald Trump y la pandemia del Covid-19.

También se desarrollará en momentos en que las redes sociales inciden cada vez más en la relación de la ciudadanía con las autoridades y el partido.

En medio de la pandemia, los cubanos han tenido que enfrentarse a una escasez de medicamentos básicos, tales como ibuprofeno, paracetamol y antibióticos, entre otros; a una infraestructura sanitaria semi destruida y sin ambulancias; al tiempo que ven crecer la propaganda sobre Cuba como supuesta potencia médica y las vacunas de producción nacional, que no han sido aprobadas aún, pero se utilizan en ensayos masivos con casi el 20% de la población.

“Existe una sensación de desmoronamiento. El PCC no ofrece soluciones a la situación interna, mientras los ciudadanos sufren por la pobreza y las limitaciones a sus derechos, que se ha incrementado mientras más se acercaba el congreso comunista”, indicó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Se espera que Castro entregue el liderazgo del Partido Comunista, el cargo más poderoso del país de 11 millones de habitantes, a Miguel Díaz-Canel, de 60 años, quien en 2018 lo reemplazó en la presidencia.

Díaz-Canel está bajo presión para obtener resultados, pero también para retener apoyo, pues no cuenta con toda la legitimidad de la generación histórica, señalaron analistas.

El Partido Comunista de Cuba

Según la Constitución de la República, el Partido Comunista “es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

Fundado en 1965 y con unos 700 mil militantes, el PCC es el único con estatus legal en Cuba y su poder radica en que, aunque no presenta candidatos a elecciones ni forma el gobierno como tal, su misión consagrada en la Constitución es dirigir a la sociedad, trazándole políticas y haciéndolas cumplir.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top