Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Elecciones en EEUU: ¿Por qué para ser presidente no hace falta la mayoría del voto popular?

Estados Unidos

Elecciones en EEUU: ¿Por qué para ser presidente no hace falta la mayoría del voto popular?

California, Texas, Florida y Nueva York son los estados que otorgan más votos electorales

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están conformadas en esencia por 50 pequeñas elecciones en cada uno de estados donde, según los establecido en el Artículo II, Sección 1 de la Constitución de los Estados Unidos, se eligen a representantes del Colegio Electoral Nacional que elige al Presidente y al Vicepresidente del país.

De tal forma, cuando los votantes van a las urnas en una elección presidencial, en realidad están votando por la lista de electores que cada estado tiene asignado según la cantidad de habitantes. Esto se denomina votos electorales. El Colegio Electoral tiene 538 miembros, por lo cual el candidato que aspire a ser presidente debe llegar a obtener 270 votos o más.

Elecciones en EEUU ¿Por qué para ser presidente no hace falta la mayoría del voto popular

Las elecciones en EEUU se desarrollarán el 3 de noviembre. (Foto: Pixabay)

En la mayoría de los estados las leyes indican que el candidato que más voto populares saque se lleve todos los votos electorales, pero en otros la repartición es proporcional.

Tal es el caso de Maine y Nebraska donde utilizan un método llamado “Distrito del Congreso”. Aquí un elector dentro de cada distrito del Congreso es seleccionado por voto popular en ese distrito. Los dos electores restantes son seleccionados por votación popular en todo el estado. Este método se ha utilizado en Nebraska desde 1996 y en Maine desde 1972.

Los críticos del sistema que usa el voto electoral para elegir un presidente argumentan que el sistema es injusto. Dicen que el sistema es antidemocrático porque el número de votos electorales no es directamente proporcional a la población del estado. Esto le da a los estados más pequeños una influencia desproporcionada en las elecciones presidenciales.

Por ejemplo, Hawai tiene una población de solo 1.36 millones, pero tiene 4 votos electorales, mientras que Oregon tiene una población 3 veces mayor (3.8 millones), sin embargo, solo cuenta con 7 votos electorales en lugar de triplicar los de Hawai.

Por el otro lado, los que apoyan este sistema de elección argumentan que protege los derechos de los estados más pequeños y es una piedra angular del federalismo estadounidense. Los estados pueden diseñar su propio mecanismo, sin participación federal, para elegir a sus electores.

Otra ventaja es que el impacto de cualquier problema a nivel estatal, como el fraude, está localizado. Ningún partido político puede cometer fraude a gran escala, pues debería incurrir en esa práctica en cada uno de los 50 estados para manipular el resultado.

Lo cierto es que la existencia del voto electoral trae como consecuencia que el ganador del voto popular puede terminar perdiendo las elecciones, como lo hizo Al Gore en 2000 y Hillary Clinton en 2016.

Hace 4 años la demócrata Clinton recibió 2.9 millones de votos populares más que Donald Trump al conseguir victorias abrumadoras en estados como Nueva York y California. Sin embargo, el republicano ganó más estados por estrecho margen y se llevó todos los votos electorales.

Otro ejemplo es el republicano Mitt Romney quien se enfrentó a Barack Obama en 2012 y consiguió el 48% del voto popular, pero solo le correspondió el 38% de los 538 electores del Colegio Electoral.

Votos electorales que otorga cada estado en EEUU:

California

55

Texas

38

Florida

29

New York

29

Illinois

20

Pennsylvania

20

Ohio

18

Georgia

16

Michigan

16

North Carolina

15

New Jersey

14

Virginia

13

Washington

12

Arizona

11

Indiana

11

Massachusetts

11

Tennessee

11

Maryland

10

Minnesota

10

Missouri

10

Wisconsin

10

Alabama

9

Colorado

9

South Carolina

9

Kentucky

8

Louisiana

8

Connecticut

7

Oklahoma

7

Oregon

7

Arkansas

6

Iowa

6

Kansas

6

Mississippi

6

Nevada

6

Utah

6

Nebraska

5

New Mexico

5

West Virginia

5

Hawaii

4

Idaho

4

Maine

4

New Hampshire

4

Rhode Island

4

Alaska

3

Delaware

3

Washington, D.C.

3

Montana

3

North Dakota

3

South Dakota

3

Vermont

3

Wyoming

3

 

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Luis

    15 septiembre, 2020 at 9:30 pm

    porque si fuera por el voto popular no fuera justa porque conganar un ejemplo tres estados que tengan una poblasion grande ya eres el ganador y los otros 47 estados no cuentan entonces es quien gane mas regiones y eso es valido para todos los que compiten

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top