Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Elianni Castellanos se fuga del equipo Cuba de béisbol que asiste al mundial en México

DEPORTES

Elianni Castellanos se fuga del equipo Cuba de béisbol que asiste al mundial en México

El primer campeonato mundial de la modalidad de Béisbol 5 tiene de escenario al Zócalo de la Ciudad de México

Elianni Castellanos se fuga del equipo Cuba de béisbol que asiste al mundial en México

La adecuación de cualquier espacio a un terreno del béisbol 5 es muy fácil, por ello el presente mundial se desarrolla en la plaza del Zócalo en Ciudad de México. (Foto: Captura de pantalla)

La cubana de 26 años Elianni Castellanos, integrante del equipo Cuba que asiste al primer campeonato mundial de la modalidad de Béisbol 5, abandonó la delegación que compite en la Ciudad de México para presumiblemente cruzar la frontera hacia EEUU.

Según confirmó el diario oficialista Jit, la beisbolista “decidió abandonar la delegación, en muestra de total irrespeto a compromiso contraído”. De acuerdo con el periodista Francys Romero, la fuga de Castellanos es la número 46 que se produce en el actual año 2022 cuando una delegación deportiva sale del país para competir en un evento internacional. La contabilidad de los deportistas que han emigrado desde Cuba por cualquier vía en el 2022 es mucho mayor.

El conjunto cubano se coló en la final del torneo y discutirá el oro con el representativo de Japón, único equipo que les ha dado batalla a los cubanos. Así lo demuestran los cerrados marcados de 2×0 y 5×2, aunque siempre a favor de los nacidos en la Mayor de las Antillas.

El Béisbol 5 fue una modalidad lanzada en noviembre de 2017 en La Habana, fruto de una campaña de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) para extender el gusto por el deporte de las bolas y los strikes. Con ese objetivo crearon esta versión más callejera y juvenil.

Eros Bernal, jefe técnico de la disciplina en Cuba, evalúo la situación de Cuba de cara a la final y teniendo en cuenta el paso invicto del equipo por el mundial.

“Ha sido una demostración fabulosa del equipo. Realmente estamos muy contentos con los muchachos. Se entrenó para esto. Fue una preparación muy intensa, enfocada hacia el objetivo final. Hemos ido paso a paso. Ganamos todos los juegos en la etapa clasificatoria y estas dos victorias nos permiten asegurarnos en la final sin depender del resultado de este sábado, aunque trataremos de llegar invictos”, aseguró el directivo.

¿Cómo se juega el béisbol 5?

El objetivo del equipo defensivo es eliminar (hacer outs) a tres jugadores del equipo ofensivo para cambiar de bando. Entonces el equipo defensivo se convierte en el equipo ofensivo y viceversa. Los 5 jugadores del equipo defensivo estarán todos en territorio válido cuando el bateador golpea la pelota con la mano.

El juego termina al final de la quinta entrada si un equipo ha anotado más carreras que el oponente. En caso de que el equipo local esté adelante en la puntuación después de que el equipo invitado haya completado su quinta entrada ofensiva, el juego termina y el equipo local gana.

Para hacer más inclusivo el deporte se exige que haya al menos dos mujeres dentro de cado equipo.

El cuadro tiene una forma cuadrada, con una base en cada esquina. La distancia entre las bases es de 13 metros. Estas dimensiones hacen muy fácil la adecuación de cualquier terreno como sucede con el mundial en México, que se desarrolla en la plaza del Zócalo en Ciudad de México.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

2 Comments

2 Comments

  1. lazaro

    12 noviembre, 2022 at 8:36 pm

    eso es un “4 esquinas”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top