TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Eliminan la entrevista en la Embajada de EEUU para los cubanos beneficiados con la Reunificación Familiar

NOTICIAS DE CUBA

Eliminan la entrevista en la Embajada de EEUU para los cubanos beneficiados con la Reunificación Familiar

El único trámite presencial que queda vigente es el examen médico

Eliminan entrevista en la embajada de EEUU para los cubanos beneficiados con la Reunificación Familiar

El gobierno estadounidense destina cada año unas 20 mil visas para el CFRP. (Foto: Periódico Cubano)

El proceso para emigrar hacia Estados Unidos de todos aquellos cubanos beneficiados con el Programa de Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés) será más expedito, pues se elimina el cuello de botella de presentarse a una entrevista en la Embajada de EEUU en La Habana.

De acuerdo con las nuevas disposiciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), todos los trámites se harán en línea, permitiendo acortar los tiempos y siendo más eficientes. El peticionario deberá someterse a una entrevista comprobatoria, pero la misma será ante un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el aeropuerto por donde arribe a territorio estadounidense. Lo anterior de forma muy similar a como sucede en la actualidad con el programa de parole humanitario, en vigor desde el 6 de enero.

Con la nueva modalidad, los beneficiarios elegibles ya no tienen que encontrarse físicamente en Cuba, pues los trámites no dependen de los funcionarios consulares de la Embajada de EEUU. Dichas funciones serán asumidas por el oficial de CBP que recibe al cubano en un aeropuerto estadounidense.

Sin embargo, la nueva metodología, que entrará en vigor el 11 de agosto de 2023, mantiene el requisito de hacerse un examen médico en Cuba, cuyas dos únicas clínicas autorizadas para ello están en La Habana.

El DHS refiere que en la implementación de los cambios se tuvieron en cuenta valiosos comentarios de las partes involucradas. El objetivo es “fortalecer la integridad de los estándares de investigación y verificación, así como promover la unidad familiar”.

El abogado Willy Allen sostuvo que estas flexibilizaciones no implican un relajamiento en las exigencias para entrar a EEUU. Por lo tanto, advirtió a todos los que estén involucrados en el proceso para que sigan al pie de la letra los pasos que indican las autoridades. Al igual que ha sucedido con el parole humanitario, si el oficial de CPB detecta una anomalía, fraude u otro tipo de inconsistencia, podría regresarte a Cuba, negando la posibilidad de entrar al país norteño.

Otro punto importante del anuncio es que aquellos peticionarios que ya habían realizado un pago por la I-131 no tienen que volver a pagar a pesar de que se haya vencido.

¿Cómo iniciar los trámites para la Reunificación Familiar?

Para participar en los procesos de CFRP, en vigor desde el 2007, se comienza con una invitación emitida por el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado al familiar ciudadano estadounidense o residente permanente legal, cuya petición en nombre de un beneficiario cubano o haitiano haya sido aprobada.

A partir de ahí, el peticionario inicia el proceso mediante la presentación del Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero. Luego, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) les enviará una carta a los peticionarios CFRP que tienen un Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, que deben pagar.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba