Encuéntranos en

Periódico Cubano

Eliminan el Español de los exámenes de ingreso a IPVCE, viceministra de educación lo justifica

Noticias de Cuba

Eliminan el Español de los exámenes de ingreso a IPVCE, viceministra de educación lo justifica

Como ya es típico en Cuba, las órdenes “de arriba” se ejecutan y luego vienen las explicaciones

 

IPVCE Lenin

IPVCE Vladimir Ilich Lenin, la que un día fue la joya de la educación en Cuba.
(ARCHIVO INTERNET)

Como ya es típico en Cuba, las órdenes “de arriba” se ejecutan y luego vienen las explicaciones, más bien “justificaciones injustificadas”. Así ha sucedido con la reciente noticia de la eliminación del examen de Español para el ingreso a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), hasta los años 90, centros insignia de la enseñanza en Cuba.

Por tal motivo la viceministra de Educación de Cuba, Margarita McPherson Sayú, se ha visto obligada a emitir declaraciones sobre el porqué de la reciente prohibición.

McPherson aclara que no es un “malentendido” ni tampoco algo nuevo, porque se está haciendo desde el curso pasado. Se trata, explica, de una decisión que forma parte de una supuesta estrategia del Ministerio de Educación para “rescatar objetivos fundacionales de estos centros”, según recoge el diario Granma citado por CiberCuba.

Según Adalberto Revilla Vega, director nacional de Secundaria Básica, la decisión se adoptó contando con la opinión de los profesores y de las organizaciones estudiantiles.

No obstante, la medida generó gran polémica en cuanto fue anunciada, trayendo consigo muchas manifestaciones de desacuerdo.

caricatura

Carlos Avila/FACEBOOK

Hasta ahora, insiste McPherson, los alumnos que querían acceder a un IPVCE tenían que examinarse de Español, Historia y Matemáticas (dos asignaturas de Letras y una de Ciencias) y lo que se ha hecho es retomar lo que se hacía cuando se inauguraron estos centros: pruebas de Historia y Matemáticas obligatorias y el alumno luego puede elegir entre Física, Química o Biología. O sea, hacen tres exámenes (dos asignaturas de Ciencias y una de Letras).

Si bien los estudiantes no se examinan de Español, la viceministra asegura que en las pruebas escritas se les tiene en cuenta la ortografía y la redacción.

Para entrar a un IPVCE en Cuba se sigue exigiendo tener un promedio no inferior a 88 puntos en secundaria, y sacar un mínimo de 90 puntos en el examen de acceso de Matemáticas y de la otra ciencia que elija el alumno.

Las pruebas de ingreso a los ‘pre’ de Ciencias Exactas están convocadas este año para la segunda quincena de este mes de abril. Las plazas se adjudicarán oficialmente el 10 de junio.

No es la primera vez que McPherson tiene que salir ante la prensa a dar explicaciones. Ya lo hizo el año pasado para aclarar por qué la Lenin quedaba reducida a sólo dos unidades de las seis que tiene disponibles.

 

FUENTE CiberCuba

 

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Jusehernandez

    13 abril, 2018 at 1:42 pm

    La reducción de unidades y menos exigencia que llevará a una titulación desacreditada titulación yo puedo comprobar que los estudiantes cubanos hablan y escriben mal el español algo que no pasaba antes de las últimas reformas y que empezó todo con el mal llamado periodo especial y por encima no saben hablar inglés básico sólo cometen errores con el inglés lo que lleva a una fracasada enseñanza y que los comunistas ya no pueden nipresumir de algo que para ellos era sagrado y presumían ante el mundo jajajaja

    • Odalys

      13 abril, 2018 at 4:01 pm

      Hola José Hdez. No creo que eso sea motivo de risa, sino de tristeza. En todo caso estamos hablando de la preparación de nuestros jóvenes! No tienes familia en Cuba? Porque yo sí y francamente me entristece mucho que no tengan la excelente preparación que tuve yo en mis tiempos…

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top