NOTICIAS DE CUBA
Embajada de Canadá celebra los acuerdos millonarios del Gobierno cubano con sus empresarios
En el marco de la Feria Internacional de La Habana los diplomáticos canadienses impulsaron una agenda de negocios con el régimen castrista
Durante los últimos días la Embajada de Canadá en Cuba ha estado muy activa en Twitter celebrando con publicaciones los acuerdos millonarios que los empresarios canadienses iban formando con el gobierno castrista en el marco de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022).
Entre los contratos firmados destacan negocios de remesas, piezas de repuesto para el sector automotriz y hasta una alianza para compartir música y contenido de entretenimiento entre ambos países.
En el pabellón de 🇨🇦, la empresa Canadiense Terracam firma un contrato de suministro de piezas de transporte por $10 millones con la empresa cubana Transimport.#FIHAV2022 pic.twitter.com/9qiJeSh0lT
— Canadá en Cuba (@EmbCanCuba) November 16, 2022
De acuerdo con los mensajes publicados, la embajada de Canadá “se siente satisfecha con los resultados alcanzados en la FIHAV, evento que permitió buenos intercambios entre el empresariado canadiense y el sector público y privado cubano”.
No obstante, los contratos más jugosos se los llevó la parte estatal. Por ejemplo, la empresa canadiense La Route y la cubana Producciones Abdala acordaron una alianza estratégica para organizar y prestar servicios de música y entretenimiento.
Además, el pasado viernes “la empresa canadiense Terracam firmó un acuerdo con la empresa Cubana Divep, por medio millón de dólares para la compra de camiones reconstruidos en Canadá”.
Días antes, la propia Terracam firmó un contrato de suministro de piezas de transporte por $10 millones con la empresa cubana Transimport.
Referente al siempre lucrativo negocio de las remesas que los cubanos en el exilio envían a sus familiares y amigos dentro de la Isla La empresa, la canadiense Rebus Pay llegó a un entendimiento con la estatal cubana Orbit S.A. para la creación de un monedero digital que podría usarse para que los usuarios cubanos recibieran remesas desde el extranjero.
La empresa Canadiense Rebus Pay firma un contrato con la Cubana Orbit S.A. para la creacion de un monedero digital que podria usarse para remesas. pic.twitter.com/LuG96Objqp
— Canadá en Cuba (@EmbCanCuba) November 18, 2022
El Banco Central de Cuba (BCC) otorgó mediante la Resolución 11/2022 publicada en la Gaceta Oficial No. 13 del 4 de febrero una licencia a la empresa ORBIT S.A. para “gestionar y tramitar transferencias internacionales” desde el extranjero hacia la Isla.
De acuerdo con el texto normativo, firmado por la ministra presidente del BCC, Marta Sabina Wilson González, dentro del territorio cubano
Orbit S.A es una empresa de gran opacidad que el gobierno sacó a la luz luego de que el Departamento de Estado de EEUU sancionará a Fincimex, que por años se alió con Western Union para operar el servicio de remesas a Cuba.
Luego de la salida de Cuba de la trasnacional estadounidense, el régimen castrista comenzó a buscar otros mecanismos que incluyeron crear tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible (MLC). Hacia ese instrumento comenzaron a canalizar las divisas que los cubanos en el exilio le mandan en calidad de remesas a sus familiares y amigos dentro de la Isla.
En febrero pasado, el Banco Central de Cuba (BCC) argumentó que Orbit S.A podría ser “una institución financiera no bancaria, especializada en gestionar y tramitar transferencias internacionales, así como prestar servicios de pago de bienes y servicios a través de su infraestructura, en ambos casos desde el extranjero”. Para ello le otorgó una licencia especial.