Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Embajada de EEUU en Cuba brinda información sobre la reunificación familiar

NOTICIAS DE CUBA

Embajada de EEUU en Cuba brinda información sobre la reunificación familiar

El mensaje contiene indicaciones relacionadas con el formulario I-134A

Embajada de EEUU en Cuba brinda información importante sobre la reunificación familiar

Cubanos tienen la esperanza de completar el proceso de reunificación familiar para reencontrarse con sus seres queridos en Estados Unidos. (Foto: Periódico Cubano)

La Embajada de Estados Unidos en Cuba compartió en redes sociales un mensaje importante para los solicitantes que recibieron la invitación relacionada con el Proceso de Permiso de Reunificación Familiar (FRP, por sus siglas en inglés).

Según un post en X, los portadores de la invitación deben entregar el formulario I-134A para participar en el trámite, que es casi totalmente digital, pues la única acción física es el chequeo médico.

En el breve comunicado también se informó que la sucursal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) Havana Field Office no procesará los casos de permiso humanitarios de FRP.

Aunque dicha sucursal no se encuentra involucrada en el proceso, la agencia identificó errores comunes en las entregas del I-134A para este beneficio. Por ello, se pide a los solicitantes revisar este link: https://uscis.gov/faq-family-reunification-parole.

Cubanos que están en el proceso de reunificación familiar para emigrar permanentemente a EEUU han expresado su insatisfacción debido a las deficiencias en la aplicación CBP One, que se ha convertido en la plataforma principal para llevar a cabo todos los trámites desde que se modernizó el programa migratorio.

Recientemente, la administración de Joe Biden implementó esta nueva estrategia con el objetivo de agilizar la resolución de casos de cubanos que han estado esperando durante hasta ocho años.

Entre las novedades más destacadas se encuentra la eliminación de la entrevista presencial en la Embajada de EEUU en La Habana. Ahora, prácticamente todo el proceso se realiza en línea, con la excepción del examen médico. No obstante, la tecnología utilizada en la aplicación no está completamente pulida y está generando diversos problemas.

María Caballero, peticionaria aprobada para la FRP, describió su frustración al no poder completar su aplicación en CBP One, a pesar de tener los datos correctos. Este fallo tecnológico representa un serio revés para quienes han esperado años el permiso para estar de nuevo a lado de sus familiares residentes en EEUU.

“Comenzaron a llegar las invitaciones y aplicamos para una I-134A. Todo fue rápido y muy eficiente. Las aprobaciones comenzaron a llegar en cuestión de horas y días. La primera semana fue maravillosa, pero luego se ralentizó un poco. Sin embargo, las personas que lograron hacerse su chequeo médico y aplicaron al CBP están enfrentando un problema”, explicó la cubana.

El Formulario I-134A, también conocido como la Declaración de apoyo financiero, es un documento que se utiliza para demostrar que una persona tiene los recursos financieros suficientes para apoyar a otra persona durante su estadía en territorio estadounidense.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Alexander Calzadilla Mendez

    30 noviembre, 2023 at 11:44 PM

    Todos estos comentarios y seudo noticias «nuevas» sobre las «mejoras» en los trámites de inmigración en la Embajada USA en la Habana no es más que puro teatro para entretener a la gente. Pues no se ha hecho nada concreto para aquellos casos que han seguido el protocolo en cuanto a documentos migratorios y los correspondientes pagos (que no son pocos); y que incluso para muchos su fecha de prioridad se ha hecho hasta corriente y hasta a sobre pasado el trámite, seguido en muchisimos casos simultaneamente tambien, mediante la invitación recibida al Programa de Reunificación Familiar que fue «congelado» desde Septiembre del 2017 por los supuestos atáques sónicos, (y de los cuales ya nada se habla), pero que sirvieron para frenar la inmigración ordenada que se tenía antes del 2017. Este nuevo programa del parol humanitario a sido para muchas familias un golpe bajo, al pasar por encima de cientos de miles de trámites legales pendientes desde hace mas de 8 y 10 años, que han sido pagados como se exige y de los cuales se han burlado. Decenas de exigencias y documentos entregados y pagos hechos que han quedado engavetados y literalmente olvidados desde hace años y evidenciados mes tras mes en el boletín de visas donde la categorias F2B y F1 permanecen inmoviles desde hace ya mas de cuatro años. Muchas familias separadas y literalmente con la vida detenida en espera de que algún día les llegue el último trámite pendiente desde hace 7 u 8 años o más, la cita para la entrevista de inmigración y la verificación de documentos. Cosas que con el «parol humanitario» no se exige y ciertamente resulta un alivio para algunos, pero una flagrante burla para no pocos que siguen esperando que sus trámites avancen de igual forma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba