Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Embajada de EEUU en Cuba explica sobre el visado de preferencia familiar y las demoras que enfrenta

ESTADOS UNIDOS

Embajada de EEUU en Cuba explica sobre el visado de preferencia familiar y las demoras que enfrenta

La consulta del boletín de visa que el Departamento de Estado emite mensualmente es la vía para ver el estado del trámite

Embajada de Estados Unidos en Cuba

Desde el 4 de enero se comenzaron a tramitar todas las categorías de visas para cubanos desde La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

La embajada de Estados Unidos en Cuba continuó en las últimas horas con su campaña de esclarecimiento de 30 dudas frecuentes en 30 días y esta vez abordó el tema del visado de preferencia familiar y las demoras que enfrenta, así como la inclusión de un hijo a un visado de inmigrante que ya había sido aprobado para alguno de sus padres.

De acuerdo con un breve video de un representante diplomático en la embajada estadounidense, las visas de preferencia familiar bajo las categorías F1, F2B, F3 y F4 se procesan de acuerdo a su fecha de prioridad y las fechas de procesamiento establecidas en el boletín de visa que el Departamento de Estado emite mensualmente, según la cantidad de casos pendientes a nivel mundial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de U.S. Embassy Havana (@usembcuba)

Por lo tanto, las demoras que los solicitantes cubanos argumentan ante la embajada en realidad están en manos de otras autoridades estadounidenses que son las encargadas del proceso y se rigen bajo la ley de inmigración de EEUU.

Otra duda frecuente que aclararon los funcionarios estadounidenses desde La Habana es el procedimiento para incluir a los hijos de las personas que ya han sido beneficiadas con una visa de inmigrante hacia EEUU.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de U.S. Embassy Havana (@usembcuba)

Con relación a esto se especificó que la metodología cambia en dependencia de varios factores. Por ejemplo, de la categoría de visa y la edad de los hijos, entre otros. Por lo tanto, se hace imposible dar una respuesta para cada caso en particular. Lo aconsejable aquí es que la duda de cada ciudadano sea evacuada con la entidad que esté procesando el visado, ya sea la USCIS, NVC o propia embajada. Todo ello es recomendable hacerlo por los canales pertinentes.

Anteriormente, la embajada había indicado que como parte de la reanudación y paulatina expansión de los servicios consulares, se iban a procesar todas las categorías de visas, incluido el visado para prometidos o fiancé (categoría K-1), para los cubanos en La Habana.

La Visa Fiancé(e) K-1 está catalogada como de no inmigrante y permite que la pareja extranjera de un ciudadano estadounidense viaje a los Estados Unidos para contraer matrimonio.  Una vez que la persona con la Visa Fiancé(e) K-1 entra en los Estados Unidos, debe casarse con su pareja estadounidense dentro de los 90 días siguientes. Posterior al matrimonio, la persona puede solicitar la residencia permanente y quedarse a vivir en territorio estadounidense.

Sobre el traslado hacia La Habana de los trámites de visa que se comenzaron en Guayana, se informa que es imposible. Según la representación diplomática, no es posible solicitar la transferencia de un caso de visa de inmigrante que inicialmente había sido programado para Georgetown.

La buena noticia es que desde este enero ya no se programarán más entrevistas en Guyana, eliminando así la necesidad de viajar hasta ese país sudamericano para el proceso de visado.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top