Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

EEUU reitera el ofrecimiento de ayuda para contener el incendio en Matanzas

Noticias de Cuba

EEUU reitera el ofrecimiento de ayuda para contener el incendio en Matanzas

La colaboración de México y Venezuela no ha sido suficiente para sofocar las llamas

Embajada de EEUU en Cuba reitera el ofrecimiento de ayuda para contener el incendio en Matanzas

El incendio se ha extendido al menos hacia tres tanques y la zona boscosa aledaña a la Base de Supertanqueros. (Capturad de Pantalla: Canal Caribe-YouTube)

La Embajada de Estados Unidos en La Habana reiteró el ofrecimiento de “ayuda técnica o humanitaria” ante el incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas, que lleva casi 72 horas sin control y de momento ha alcanzado tres depósitos de hidrocarburos y parte de la zona boscosa del área.

Durante una comunicación en Twitter de la representación diplomática estadounidense se expresa que EEUU “vigila cuidadosamente la situación en Matanzas y está a la espera en caso de que Cuba requiera asistencia humanitaria o técnica”, pero el régimen de Miguel Díaz-Canel se niega a pedir la ayuda de manera formal.

Brigadas de técnicos y especialistas de México y Venezuela acudieron con recursos a la zona del siniestro, pues el Gobierno cubano dijo que son bienvenidos por tener experiencia en el sector petrolero y ser parte de los “países amigos”.

Advertisement

Sin embargo, pese a recursos como espuma y otros productos químicos para apagar incendios que estas dos naciones han trasladado a Cuba desde el domingo pasado, las llamas continúan sin control y amenazan con producir una catástrofe de mayores proporciones.

Oficialmente, se ha reconocido un solo muerto, pero hay 17 bomberos desaparecidos que presuntamente quedaron calcinados bajo las explosiones de hidrocarburos incendiados de uno de los depósitos afectados.

El periodista José Luis Guzmán Cuza, de la emisora oficialista La Voz del Litoral, informó que otra víctima mortal es el joven Michel Rodríguez Román, de 20 años.

Advertisement

Según el ministerio de Salud Pública, hasta las 10:00 a.m. del 8 de agosto fueron atendidas 125 personas, de ellas 24 se encuentran hospitalizadas y 101 pacientes recibieron el alta médica.

Permanecen hospitalizados los 24 pacientes en seis instituciones de salud del país, cinco de ellos reportados de críticos, dos de graves y 17 de cuidados.

Mientras eso sucede, Díaz-Canel pasó horas reunido en la tarde de este lunes para “evaluar estrategias” que contengan el incendio. De acuerdo con la prensa oficialista, la reunión tuvo lugar en la sede provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la ciudad de Matanzas, una zona bien alejada del incendio, y tuvo la presencia de “varios factores”.

Advertisement

Una de las mayores preocupaciones de los dirigentes es la resistencia del muro de contención que delimita el perímetro de la Zona de Supertanqueros. Según trascendió, se trabaja para “evitar que el fuego se traslade hacia las áreas de los alrededores”.

Las tareas para la sofocación propia de las llamas no están bien definidas, pues desde hace horas se habla de la espuma y otros elementos químicos que llegaron desde Venezuela, sin embargo, esto no ha logrado apagar el fuego.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top