SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Embajada de EEUU en Guyana cancela citas para trámites consulares

Noticias de Cuba

Embajada de EEUU en Guyana cancela citas para trámites consulares

“La Embajada de los Estados Unidos tomó esta medida para proteger a su personal”

Inicia el periodo de inscripción para el Programa de Visas de Diversidad 2022

La embajada de EEUU en Guyana tomó medidas para proteger a su personal debido al aumento de la COVID-19 y su servicio se ralentiza. (Foto: Periódico Cubano)

Los trámites consulares en la embajada de Estados Unidos (EEUU) en Guyana vuelven a la lentitud, al parecer en esta ocasión debido a contagios del nuevo coronavirus en el personal, tras las festividades de Navidad y año nuevo.

En su página en Facebook, la sede diplomática compartió un post donde informaba su decisión de cancelar un alto número de citas. Aunque la publicación fue eliminada poco después, las capturas de pantalla ya circulaban en internet y entre propietarios de hostales donde se alojan cubanos durante su estancia en Georgetown, capital de Guyana.

Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU dijo a América Noticias que “debido a los recientes aumentos en los casos de COVID-19 en Guyana, la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana, está operando a una capacidad reducida. La Embajada de los Estados Unidos tomó esta medida para proteger a su personal y al público que la visita”.

Para los cubanos la decisión implica aumentar el tiempo separados de sus familias y un nuevo obstáculo en los trámites, ya de por sí costosos y lentos. “La espera para obtener una cita es de más de 30 meses y continúa en ascenso el atraso”, contó Maykel Cruz a América TeVé.

Asimismo, destacó que si no se programan las entrevistas, “el boletín de visas se sigue atrasando” y podría cambiar procesos de menores que han alcanzado la mayoría de edad dentro de sus reclamaciones.

nota de la embajada de Guyana

En el post, que fue eliminado de Facebook, la embajada informaba la cancelación de varias citas para trámites en su sede. (Foto: Captura de video-América TeVé)

“Una espera de dos años se ha convertido en un gran problema de cinco años. Cinco años de fotos inconclusas, de sufrir de mis hijos, de mi esposo, que está enfermo en Estados Unidos”, contó Mille Rodríguez, una historia que se repite entre numerosas familias divididas por el mar, la política y la burocracia.

Tras la reducción del personal diplomático en la embajada de EEUU en la Isla, debido al impacto del llamado “Síndrome de La Habana”, los emigrantes cubanos han sufrido la ralentización y el aumento del valor de los trámites al necesitar viajar a un tercer país para hacerlos.

Ahora, además del engorroso proceso de obtención de citas, suman al costo el hospedaje y los vuelos hacia Guyana que pueden alcanzar un valor de hasta  3 800 dólares con dos escalas. También es posible comprar billetes por más de 1 300 USD que incluyen un solo trayecto Habana- Georgetown.

Las compañías Copa Airlines y Aruba Airlines son las únicas que, hasta el momento, planifican vuelos al país en cuestión desde la capital cubana para las próximas semanas.

“El gobierno de Cuba debería tomar pasos para garantizar la seguridad del personal norteamericano, pero están creando una crisis migratoria a Estados Unidos. Que Nicaragua esté regalando visas en La Habana te demuestra a ti que la idea es que Venezuela, Nicaragua y Cuba ganen dinero mientras le crean un problema a Estados Unidos para buscar cómo negociar”, afirmó el abogado Wilfredo Allen.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top