Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Embajada de Honduras en La Habana debe miles de dólares por rentas atrasada

Noticias de Cuba

Embajada de Honduras en La Habana debe miles de dólares por rentas atrasada

Según el embajador de la nación centroamericana deberían desalojar la instalación en breve

Embajada de Honduras en La Habana debe miles de dólares por rentas atrasada

Sede de la embajada de Honduras en Cuba, ubicada en la calle 64, No. 506, entre 5ta y 5ta A, Miramar, Playa. (Foto: Facebook-Embajada de Honduras en La Habana)

La embajada de Honduras en La Habana debe miles de dólares al régimen cubano en concepto de rentas atrasadas, por lo cual el embajador de esa nación centroamericana, Andrés Pavón, anunció el inminente desalojo de la instalación.

Según reveló el diplomático en una nota publicada por el diario La Tribuna, su gobierno debe cerca de 24 mil dólares correspondientes a cinco meses de renta, de los cuales dos vienen acumulados desde el anterior mandato del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. El resto ya corresponde a la izquierdista Xiomara Castro, actual mandataria de Honduras y esposa del expresidente Manuel Zelaya.

En declaraciones a la prensa local de su país, el embajador hondureño dijo que “vamos a entregar la sede, desde hace 10 días están en comunicación, las autoridades de la Cancillería nos han respondido a medias, pero ellos tendrán sus razones por las cuales no le han dado un grado de importancia”.

Pavón, advirtió que, “de noviembre a la fecha hemos acumulado otra cantidad de dinero y en todo ese proceso, hemos vivido una presión que solo la podemos soportar porque hemos sido resilientes y nuestra práctica en la vida ha sido vivir bajo presión”.

Según el diplomático, la razón principal del atraso con los pagos se debe a las complejidades que se originan para hacer la transferencia directa hacia la cuenta del régimen castrista.

Para pagar, Honduras realiza una triangulación de la transferencia vía terceros como España y Canadá, pero han existido dificultades y el pago se atrasó. Según Pavón, la metodología siempre se ha usado de esa manera para evitar “el embargo” que pesa sobre Cuba.

“Me sorprendió que no se recibieran las transferencias por ese país, puente, el viernes nos entraron en horas de la tarde, unas transferencias que equivalen a pagar tres meses, hasta diciembre, enero y febrero, pero no mandaron abril y mayo que ya están consumidos”, indicó Pavón.

La misma situación la viven varios de los consulados de Honduras en EEUU. De acuerdo con una nota publicada por el diario El Heraldo el pasado 16 de mayo, los 14 consulados hondureños en EEUU tienen impagos por la renta. De hecho, los funcionarios en Carolina del Norte fueron expulsados de la instalación que albergaba el consulado.

Juan Flores, presidente de la Asociación 15 de Septiembre, refiere que “es un problema grave porque hay retraso de renta de dos a tres meses”.  El alquiler de una instalación consular en EEUU va desde los cinco mil dólares hasta los 10 mil dólares mensuales.

“En el Consulado de Carolina del Norte no se pagó y se les corrió, ahora ellos están de ‘arrimados’ en una iglesia y sin cónsul. Es un tema de los 14 consulados y todos tienen carta de mora, en algunos ya están pidiendo que se desaloje”, significó Flores.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top