Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Embajada de Jamaica en Cuba complica el proceso para obtener la ciudadanía de ese país

NOTICIAS DE CUBA

Embajada de Jamaica en Cuba complica el proceso para obtener la ciudadanía de ese país

El proceso de obtención de ciudadanía jamaicana por porte de cubanos es a través de matrimonio

Embajada de Jamaica en Cuba complica el proceso para obtener la ciudadanía de ese país

Con la obtención de la ciudadanía se puede solicitar el pasaporte. (Collage: PICA)

La Embajada de Jamaica en Cuba complicó los trámites para iniciar el proceso de obtención de la ciudadanía de ese país por parte de los cubanos, quienes deberán acudir directamente a las oficinas de la Agencia de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía (PICA).

De acuerdo con una información oficial de esa sede diplomática, con efecto inmediato se dejarán de aceptar las solicitudes de los ciudadanos con derecho optar por ese trámite, ya fuera por descendencia o matrimonio con nacionales jamaiquinos.

En su defecto, “las personas interesadas deberán solicitarla directamente en la Agencia de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía (PICA) de Jamaica. Por favor, visite el sitio web de PICA, www.pica.gov.jm, para conocer los requisitos”, argumentan desde la embajada para quitarse la responsabilidad.

¿Por qué los cubanos buscan convertirse en ciudadanos de Jamaica?

El pasaporte cubano es el segundo peor documento de identidad nacional de América Latina, ya que muchos países exigen visado para ciudadanos cubanos. Incluso el propio gobierno de Jamaica ha impuesto un requisito de visado de tránsito para los nacionales de Cuba que pretenden estar en su territorio con vistas a continuar su viaje hacia otro país.

Cuando una persona adquiere la ciudadanía jamaicana ya tiene el derecho a solicitar un pasaporte que le da más oportunidades de viajes internacionales sin tantas restricciones como el cubano. Además, pueden ser elegible para beneficios sociales y obtener acceso a programas gubernamentales de ayuda económica. No menos importante, también pueden votar en las elecciones nacionales de la pequeña isla caribeña situada al sur del oriente cubano.

Procedimiento para la solicitud de la ciudadanía de Jamaica

La solicitud debe realizarse (por duplicado) en el Formulario de naturalización, N1, que se puede obtener en Jamaica Printing Services, 77 1/2 Duke Street, Kingston, oficinas de PICA o en el sitio web de PICA: www.pica.gov.jm.

Se requieren cuatro (4) referencias como patrocinadores de la solicitud. Estas personas deben ser jamaicanos por nacimiento y no deben ser funcionarios públicos, parientes, abogados o agentes del solicitante.

Antes de presentar la solicitud, el aviso de su intención de solicitar la Naturalización debe aparecer en un periódico local. En la página final del formulario de solicitud se incluye un ejemplo del anuncio. Este aviso debe publicarse en dos (2) ocasiones separadas con al menos una (1) semana de diferencia y debe presentarse junto con la solicitud.

Una vez que haya satisfecho lo anterior, la solicitud debe enviarse a PICA acompañada de los siguientes documentos originales:

  • Certificado de nacimiento
  • Pasaporte con el que el solicitante ingresó originalmente a Jamaica
  • Certificado de matrimonio en su caso
  • Pasaporte vigente (si es diferente)
  • Tarjeta de Permiso de Trabajo o Certificado de Exención de Permiso de Trabajo
  • Evidencia de actividades comunitarias en las que puede estar involucrado, por ejemplo. Club de servicio, etc
  • Dos (2) fotografías tamaño pasaporte certificadas por un Juez de Paz (Se debe incluir el nombre del solicitante junto con el nombre, número y firma del oficial certificador y la fecha de certificación no mayor a 6 meses). Sin sello en relieve.
  • Certificado de Cumplimiento Tributario (personal y empresarial). Si el solicitante/cónyuge opera una declaración de impuesto sobre la renta mayorista, se requiere
  • Verificación de ingresos (por ejemplo, últimos 3 recibos de pago, estados financieros de la empresa, declaración de pensión, carta de empleo. Estos no deben tener una antigüedad mayor a 6 meses).
  • Extracto bancario reciente (no debe tener más de 6 meses).
Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba