Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Embajada de México en La Habana abre nuevas citas exclusivas para trámites de reunificación familiar

NOTICIAS DE CUBA

Embajada de México en La Habana abre nuevas citas exclusivas para trámites de reunificación familiar

El 17 de febrero se pondrán a disposición del público citas para las personas que cuenten con Número Único de Trámite (NUT)

Embajada de México en La Habana continuará cerrada hasta nuevo aviso

La Embajada de México en La Habana ha alertado sobre la venta ilegal de citas para realizar trámites en su sede. (Foto: Periódico Cubano)

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México tomó una decisión largamente esperada por los cubanos que tienen familiares en la nación azteca y están a la espera de dilatados procesos de reunificación familiar. Se crearán capacidades de atención consular únicamente para aquellos que cuenten con Número Único de Trámite (NUT).

De acuerdo con el comunicado oficial emitido este jueves 16 de febrero de 2023, mañana viernes quedará abierto el portal de citas para este tipo de trámites, que han sido previamente autorizados por el Instituto Nacional de Migración (INM). Se repartirán turnos para los meses comprendidos entre abril y junio del año en curso.

Desde el Consulado de México aclaran que para acceder a una cita, es necesario registrarse en: citascuba.sre.gob.mx. Las personas que ya hayan registrado un usuario para este trámite serán consideradas, es decir, no será necesario generar un registro adicional.

Es importante aclarar que el otorgamiento de una cita no prejuzga sobre la procedencia de un trámite de visa, cuyos requisitos se pueden consultar en el apartado de trámites para extranjeros en el siguiente vínculo: https://miconsulado.sre.gob.mx/ 

Durante meses, los familiares de los cubanos residentes en México habían protestado por el largo tiempo que ha transcurrido para reunirse con sus familiares.

La Embajada mexicana en La Habana permaneció cerrada casi dos años por la pandemia; además, el sistema de citas online implementado desde hace algunos meses unía en un mismo canal a los diferentes tipos de trámites, por ejemplo, las visas para turismo, visas de estudiantes, legalización de documentos y reunificación familiar, haciendo casi imposible el acceso a un turno.

Ahora, con la prioridad que se le da a los trámites de reunificación familiar, se cree que los tiempos de espera sean menores. En este sentido, la nota oficial culmina con el compromiso de la “Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado de México en La Habana, para mejorar la calidad y disponibilidad de los servicios consulares que presta en Cuba”.

Desde julio de 2022, la Embajada de México en La Habana realizó ajustes en sus tarifas de trámites consulares. Además de elevar los precios, ahora solo acepta pagos en Moneda Libremente Convertible (MLC) mediante tarjeta de débito o crédito válida en Cuba, la cual deberá estar a nombre del mismo usuario que solicite los servicios consulares.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. TOMAS KESSEL

    4 septiembre, 2023 - 12:17 PM at 12:17 PM

    QUISIERA QUE MI HIJA MI NIETA Y MI YERNO NOS VISITE A MEXICO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba