NOTICIAS DE CUBA
Embajador de Rusia agradece al Gobierno cubano el servilismo y apoyo a la invasión de Ucrania
En la última votación de la ONU en demanda de la retirada de tropas rusas de Ucrania, el gobierno cubano se abstuvo
El embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov, expresó su agradecimiento al régimen cubano por su servilismo y apoyo en el primer aniversario de la invasión a Ucrania.
En un artículo publicado en Telegram, Guskov destacó la postura del gobierno cubano y del presidente Miguel Díaz-Canel fiel a la línea de Putin que justificó la guerra.
Guskov no perdió la oportunidad de repetir la mayoría de las falacias de la maquinaria propagandística del líder ruso. En particular, culpó a la OTAN de ser una amenaza para Rusia y afirmó que el gigante euroasiático estaba librando una cruzada contra los nazis en Ucrania, a pesar de las pruebas aportadas por los organismos internacionales que han documentado crímenes de guerra por parte de las tropas rusas.
El régimen cubano ha mantenido el apoyo a Rusia, incluso ante la evidencia de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en Ucrania.
En una votación de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas en demanda de la retirada de tropas rusas de Ucrania, el gobierno cubano se abstuvo, al igual que ha hecho en otras votaciones de la ONU que condenan la anexión de territorios de Ucrania por parte de Rusia.
La propuesta obtuvo 141 votos a favor, 32 abstenciones y 7 en contra (Bielorrusia, Eritrea, Mali, Nicaragua, la República Popular Democrática de Corea, Rusia y Siria).
Cuba es un viejo aliado de Rusia, que en los últimos meses ha incrementado su asistencia económica a la Isla. Las autoridades antillanas se han encargado de defender y justificar a Moscú tras la invasión a Ucrania, lo que ha generado sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
El gobierno de Vladímir Putin facilita al régimen de La Habana información, asesoramiento, tecnología militar y algunos créditos y acceso al mercado ruso, que si bien no son tan grandes y generosos como los que otorgaba la Unión Soviética en los años 70 y 80, no dejan de ser considerables.
Además, Cuba se ha convertido en un destino turístico fundamental para los vacacionistas rusos, los cuales representan una parte significativa dentro del sector en el país caribeño.