Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Embarcación de balseros se destruyó antes de ser interceptada cerca de los cayos de Florida

NOTICIAS DE CUBA

Embarcación de balseros se destruyó antes de ser interceptada cerca de los cayos de Florida

El navío improvisado estaba elaborado con dos tablas de surf

Embarcación de balseros se destruyó antes de ser interceptada cerca de los cayos de Florida

La embarcación de unos balseros rumbo a Florida estaba hecha con tablas de surf. (Fotos: USCG – Twitter)

Una embarcación improvisada de balseros terminó destruida, cuando se acercaba a ella una tripulación de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), con el objetivo de proceder a una intercepción.

Imágenes compartidas vía Twitter muestran que el navío rústico estaba elaborado con dos tablas de surf, que ya no se pudieron mantener unidas. La agencia de seguridad marítima no informó sobre el estado de salud de los indocumentados tras el incidente.

Además de este hecho, los guardacostas estadounidenses frenaron una balsa hecha con diferentes materiales, donde al menos había 12 migrantes, rumbo a la Florida.

Advertisement
Embarcación de balseros se destruyó antes de ser interceptada cerca de los cayos de Florida

Balseros al momento de ser interceptados por agentes de la Guardia Costera de EEUU. (Foto: USCG – Twitter)

Aunque en el post no se menciona la nacionalidad de los arrestados, las formas de los navíos indica que probablemente se tratan de balseros cubanos, interesados en obtener el asilo en la nación norteamericana.

La desesperación por abandonar la Isla, sumida en una crisis económica sin solución a la vista y un terrible déficit energético, ha provocado que los cubanos busquen diferentes medios para migrar en estos días, como las tablas de surf.

Estos implementos para dicho deporte marino son unidos a otros objetos para formar una especie de balsa, que pueda avanzar en el impredecible oleaje del estrecho de Florida y del mar Caribe.

Advertisement

En el transcurso del actual año fiscal se han reportado arribos de cubanos en ese tipo de embarcaciones, así como también en tablas de windsurfs, veleros improvisados y hasta en un kayak inflable y una bicicleta acuática.

Quienes se aventuran en dichos medios deportivos o recreativos son parte de las 5.154 personas procedente de la Mayor de las Antillas interceptadas por los guardacostas estadounidenses en el actual año fiscal. La cifra supera a los totales registrados entre los periodos correspondientes de 2017 y 2021.

Si la circulación de balseros no presenta una disminución, la cantidad actual podría aumentar hasta rebasar a los 5.396 arrestados en 2016.

Advertisement

Ante esta situación, la administración de Joe Biden reforzó la vigilancia en el estrecho de Florida para evitar el ingreso de ilegales al Estado Naranja.

“La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular. Las agencias están aumentando las patrullas y la aplicación de ley por tierra, aire y mar, de día y de noche”, dice un post en Twitter de la Embajada de EEUU en La Habana.

La mayoría de los migrantes interceptados, mediante las labores de patrullaje, son repatriados a la Isla en pocos días. Únicamente se les permite quedarse en el país o son trasladados a la base naval de Guantánamo, quienes demuestran una situación de miedo creíble de volver a Cuba por motivo de la persecución política.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top