CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos en Tapachula buscan ganarse la vida mientras esperan su residencia mexicana

Mundo

Cubanos en Tapachula buscan ganarse la vida mientras esperan su residencia mexicana

Muchos ciudadanos cubanos buscan diferentes maneras de tener ingresos económicos para mantenerse en Tapachula tras tanta espera por una legalidad en México

Emigrantes cubanos buscan ganarse la vida en Tapachula. (NOTICIEROS TELEVISA)

No son pocos los cubanos que se encuentran en la ciudad de Tapachula, después de abandonar la meta de llegar a los Estados Unidos, y ahora aguardan por la regularización su estatus migratorio. Como se trata de un proceso lento, muchos han comenzado a granarse la vida haciendo todo tipo de trabajos.

En vista de la necesidad a la que se enfrentan, los isleños han sido proactivos a realizar cualquier tipo de labor que les genere un aporte económico para poder mantenerse en esa localidad del estado de Chiapas.

Tal es el caso de Edgar y Juan Manuel, quienes se ganan la vida siendo carpinteros y ebanistas en diferentes establecimientos mientras esperan que se les otorgue una residencia en el país azteca.

En entrevista con la cadena Televisa, Edgar explica que ambos son carpinteros ebanistas «y hacemos cualquier trabajo de carpintería. Nos sirve esto para ir haciendo dinero mientras tanto”.

Juan Manuel, por su parte, relata que debió emplearse «por la necesidad», después de un «contratiempo» con las autoridades migratorias. «Estuve muchos días preso, pasé por malos momentos y en estos momentos no tengo ropa, no tengo dinero, tengo que trabajar hasta ver cómo puedo legalizarme aquí, estoy reparando sillas”, contó.

Sus intenciones en un principio eran las de continuar a los EE.UU, pero luego de tener algunos inconvenientes con su proceso migratorio, ambos han considerado que tendrían más oportunidades en el mismo México que en el vecino del norte.

El par mantiene la esperanza de no ser deportados y que el Instituto Nacional de Migración de México (INM) les otorgue a ambos una residencia permanente.

Antonio Armas Hernández, presidente de la Asociación de Establecimientos y Entretenimientos de Tapachula, explicó a la cadena que “muchos ya se dieron cuenta de que las posibilidades son más reales aquí en estos momentos que llegar a Estados Unidos».

«Algunos de nosotros tenemos el registro de empresas empleadoras, eso nos permite contratar extranjeros, pero siempre en el marco de la ley, haciendo algún trámite”, comentó.

Hasta el momento, según recoge el reporte, la asociación de establecimiento de Tapachula tiene registradas 12 contrataciones de migrantes cubanos en proceso de regulación migratoria.

El INM insiste en que ningún cubano podrá obtener documento de salida sino cuenta con visa expedida en el Consulado mexicano de La Habana.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top