Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Emiten aviso sobre la tormenta tropical Earl: esta es su trayectoria pronosticada

NOTICIAS DE CUBA

Emiten aviso sobre la tormenta tropical Earl: esta es su trayectoria pronosticada

Earl es el quinto organismo ciclónico con nombre de la actual temporada

Emiten aviso sobre la tormenta tropical Earl esta es su trayectoria

La región central fue estimada en 18.4 grados de latitud Norte y 60.3 grados de longitud Oeste, justo a unos 200 kilómetros al nordeste de la isla de Antigua y Barbudas. (Foto: NOAA)

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió un aviso especial de ciclón tropical ante la formación en las últimas horas de la tormenta tropical Earl en aguas del océano Atlántico, muy próxima al arco de las Antillas.

Un avión de reconocimiento viajo hasta el área de bajas presiones localizada al este del grupo norte del arco de las Antillas, que desde la tarde y noche del pasado viernes mostró una mejor organización en sus áreas de lluvias y tormentas eléctricas.

De acuerdo con la información, los equipos de medición encontraron una circulación cerrada con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 1005 Hectopascal (hPa), lo que permite declarar la formación del quinto organismo tropical de la actual temporada ciclónica.

Advertisement

La región central fue estimada en 18.4 grados de latitud Norte y 60.3 grados de longitud Oeste, justo a unos 200 kilómetros al nordeste de la isla de Antigua y Barbudas, en el norte de las Antillas menores. Se mueve al oeste noroeste a 22 kilómetros por hora.

Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes, en las próximas 12 a 24 horas este sistema se mantendrá con similar rumbo, aunque disminuirá su velocidad de traslación. No se descarta que puede ganar algo más en organización e intensidad mientras se mueva próximo al norte de las islas de Sotavento, así como al norte de Puerto Rico.

Las condiciones atmosféricas de la región, sobre todo la cuña de altas presiones que se extiende desde el Atlántico occidental sobre la península de la Florida, Cuba y las Bahamas, regirá la trayectoria de Earl, alejándolo de estos territorios. El cono de ruta muestra a la tormenta sobre aguas abiertas del océano con un movimiento lento hacia el norte durante las próximas 120 horas.

Advertisement

Desde la temporada de 2003 no se registraba la formación tan tardía (hasta después del mes de agosto) del primer huracán del periodo de actividad en el Atlántico, que va desde junio a noviembre de cada año. En 2003 hubo que esperar hasta el 11 de septiembre para ver la formación del huracán Humberto.

Huracán Danielle avanza en mar abierto

Por su parte, el huracán Danielle se mantiene con poco cambio en organización e intensidad sobre el Atlántico norte y avanza lentamente en mar abierto, por lo cual tampoco significa peligro para tierra alguna.

Danielle mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión central se ha mantenido en 992 hPa, por lo que es un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top