40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Emiten nota oficial sobre incendio en el edificio Girón de La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Emiten nota oficial sobre incendio en el edificio Girón de La Habana

El edificio Girón fue inaugurado en 1967 y muestra las características de la arquitectura soviética de la época

Emiten nota oficial sobre incendio en el edificio Girón de La Habana

El edificio Girón se compone de dos bloques de 17 pisos conectados por una torre de elevadores y escaleras (Captura de pantalla © Viajando Aprendes – YouTube)

El Consejo de la Administración del municipio capitalino de Plaza de la Revolución emitió una nota oficial el domingo 23 de junio sobre el incendio ocurrido el pasado sábado en el edificio Girón, situado en la intersección del malecón y la Calle F en el Vedado.

El fuego, que comenzó en las plantas altas, y se fue propagando, finalmente pudo ser controlado por una gran movilización de bomberos que se trasladaron al lugar, pero las consecuencias son nefasta para las decenas de familias que viven en el inmueble.

Según las autoridades municipales, hasta el lugar de los hechos se trasladó en la mañana del domingo el primer secretario del Partido Comunista (PCC) en La Habana, Liván Izquierdo, y otros funcionarios gubernamentales.

Toda el ala derecha del edificio Girón permanece sin electricidad, pues las llamas devoraron el cableado. En ese sentido, la Empresa Eléctrica de La Habana se comprometió a solucionar el problema, pero se desconoce cuándo pudiera quedar con servicio todos los apartamentos.

El otro asunto preocupante es la falta de agua, pues la turbina para distribuir a presión el líquido también se quedó sin electricidad. La nota oficial aclara que este problema quedó resuelto cuando se distribuyeron las cargas para alimentar por una vía alterna al motor del agua.

La versión oficial, que no presenta las causas preliminares del incendio, asegura que los vecinos recibieron alimentos proporcionados por las autoridades locales y actores económicos que se unieron solidariamente al esfuerzo de ayuda.

El incendio en el edificio Girón no es un incidente aislado. A principios de este mes, un incendio similar se registró en las cercanías del Hotel Nacional en La Habana, donde varias motos eléctricas y áreas de oficinas fueron afectadas. Estos eventos resaltan la necesidad de mejorar las medidas de seguridad y respuesta ante emergencias en la capital.

El edificio Girón fue inaugurado en 1967 y diseñado por los arquitectos Antonio Quintana y Alberto Rodríguez. Se compone de dos bloques de 17 pisos conectados por una torre de elevadores y escaleras. Es notable por ser el primer edificio en Cuba construido con un sistema de moldes deslizantes.

A pesar de su relativa juventud, comparado con otros edificios de La Habana, el Girón se encuentra en malas condiciones debido al deterioro causado por el tiempo y el salitre del mar. Este edificio presenta características del brutalismo, un estilo arquitectónico que utiliza hormigón crudo, popular en las décadas de 1950 y 1970.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba