Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Emiten primer aviso sobre la tormenta tropical Isaías

Noticias de Cuba

Emiten primer aviso sobre la tormenta tropical Isaías

El organismo ciclónico amenaza el oriente de Cuba y la Florida en EEUU

Finalmente se cumplieron los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami y la perturbación ciclónica que desde hace días se monitoreaba como un potencial organismo ciclónico se convirtió en la novena tormenta tropical de la actual temporada de huracanes y lleva el nombre de Isaías.

A las 11 de la noche de este 29 de julio el centro de Isaías se localizó en los 15.8 grados de latitud Norte y los 67.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 430 kilómetros al sudeste de Santo Domingo, República Dominicana.

El movimiento es al oeste noroeste a razón de 31 kilómetros por hora, con lo cual en las primeras horas de este jueves se aproximará a La Española en la misma medida que ralentiza su velocidad de traslación y pierde intensidad debido a la interacción con tierra.

Emiten primer aviso sobre la tormenta tropical Isaías

Emiten primer aviso sobre la tormenta tropical Isaías. (Foto: NOAA)

El sistema posee vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 1004 hectoPascal. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera del centro en un diámetro de 345 millas (555 km). El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la mañana del jueves.

Según el NHC la vigilancia sobre la tormenta tropical debe iniciarse de inmediato en el noroeste de Bahamas, incluida la isla de Andros, Nueva Providencia, Eleuthera, Islas Abacos, Islas Berry, Isla Gran Bahamas, y Bimini. Para el caso de Cuba y la península de Florida deben monitorear el progreso de este sistema en las próximas 24 a 48 horas.

Isaías acaba de establecer un récord para la formación más temprana de un noveno organismo ciclónico con nombre. El récord actual para la formación de una décima tormenta con nombre (letra J) le corresponde a José que se formó el 22 de agosto de 2005.

En particular el mes de julio de 2020 califica como un mes muy activo con la formación de 5 tormentas: Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna y ahora Isaías. De esta forma empata el récord de julio de 2005.

En la emisión estelar del Noticiero Nacional de la TV Cubana correspondiente al 29 de julio, y 3 horas antes que se emitiera el anuncio de alerta por tormenta tropical, el destacado doctor José Rubiera le restó importancia al fenómeno diciendo que era un área de nublados desorganizada y que “no era nada”.

RUBIERA HABLA DEL ÁREA CICLÓNICA EN EL CARIBE

RUBIERA HABLA DEL ÁREA CICLÓNICA EN EL CARIBE

Publicada por Como en Cuba en Miércoles, 29 de julio de 2020

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top