Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Emprendedores cubanos ya pueden abrir cuentas bancarias en EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Emprendedores cubanos ya pueden abrir cuentas bancarias en EEUU

Vea cuáles son los bancos de EEUU que permiten abrir y operar cuentas remotas

Emprendedores cubanos pueden abrir cuentas bancarias en EEUU

Las nuevas medidas tienen como objetivo apoyar aún más a los emprendedores cubanos, con el ánimo de expandir el acceso a servicios financieros. (Foto © Periódico Cubano)

Los emprendedores cubanos pueden abrir cuentas bancarias en Estados Unidos desde este 28 de mayo de 2024, según una modificación establecida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en las Regulaciones de Control de Activos Cubanos.

De acuerdo con el comunicado de prensa del Departamento del Tesoro, las nuevas medidas tienen como objetivo apoyar aún más a los emprendedores cubanos, con el ánimo de expandir el acceso a servicios financieros.

Autorizan transacciones “U-turn”

Las transacciones “U-turn” en el contexto bancario de EEUU se refieren a un tipo específico de transferencia de fondos que involucra a bancos estadounidenses, pero no beneficia directamente a personas sujetas a la jurisdicción del país norteño. Esencialmente, son transferencias de dinero que se inician y terminan fuera de los EEUU, pero que pasan por bancos estadounidenses en el proceso.

El término “U-turn” se utiliza porque el dinero entra a los EEUU, pasa por una institución financiera estadounidense y luego sale de nuevo hacia su destino final, sin que ninguna parte de la transferencia sea retenida o utilizada dentro del país.

Esta autorización de “U-turn” permite que bancos en EE.UU. procesen transferencias de fondos en las que Cuba o un nacional cubano tenga interés, siempre y cuando ni el originador ni el beneficiario de la transferencia estén sujetos a la jurisdicción de EEUU. Estas transacciones facilitan remesas y pagos para transacciones en el sector privado cubano que están autorizadas bajo las regulaciones de control de activos cubanos (CACR).

Bancos de EEUU que permiten abrir y operar cuentas remotas

Para abrir una cuenta, generalmente se requiere proporcionar identificación, prueba de dirección y, en algunos casos, un depósito inicial. Las plataformas fintech como Wise y Revolut también ofrecen alternativas, permitiendo abrir cuentas multi-moneda y acceder a servicios de pago en línea sin necesidad de residir en EEUU.

Abrir y operar cuentas bancarias de forma remota en EEUU es posible para los no residentes, aunque no todos los bancos ofrecen esta opción. Algunos de los bancos más accesibles para abrir cuentas desde el extranjero incluyen Chase, Citibank, HSBC, Bank of America, TD Bank y Wells Fargo.

  1. Chase: Permite abrir cuentas como la Chase Total Checking y la Chase Secure Banking sin necesidad de un número de seguro social (SSN) o número de identificación personal del contribuyente (ITIN), y puede ser operada a través de la aplicación móvil de Chase.
  2. Citibank: Ofrece servicios a no residentes y permite abrir cuentas con documentación adecuada, como pasaportes y pruebas de dirección.
  3. HSBC: Especializado en servicios internacionales, permite a los no residentes abrir cuentas y operar de forma remota.
  4. Bank of America: Facilita la apertura de cuentas para no residentes con los documentos adecuados.
  5. TD Bank: Permite la apertura de cuentas a no residentes con requisitos de identificación y documentación específicos.
  6. Wells Fargo: Ofrece cuentas para no residentes y tiene una amplia red de sucursales y cajeros automáticos.

Cambio en la definición de “emprendedores cubanos”

Por otra parte, la OFAC reemplaza el término para referirse a los emprendedores cubanos y dejará de catalogarlo como “individuo autónomo” para pasar a “emprendedor del sector privado independiente”.

La nueva categoría no es solo un cambio de semántica, sino que ahora se incluye a propietarios y empleados de negocios privados, cooperativas privadas y pequeñas empresas. Esta nueva definición abarca a individuos autónomos y pequeñas empresas privadas, con un máximo de hasta 100 empleados.

Eso sí, se continúan excluyendo a funcionarios y miembros prohibidos del Partido Comunista Cubano para asegurar que las acciones de EEUU beneficien exclusivamente al sector privado independiente. No obstante, no queda claro cómo se va a filtrar que el titular de una Mipyme sea o no miembro de la cúpula castrista.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. Dr edmundo md florida cardilogist

    28 mayo, 2024 - 7:05 PM at 7:05 PM

    ME GUSTA EL ULTIMO RENGLON , COMO EL GOBIERNO AMERICANO SABE QUE ESA PERSONA QUE ABRA LA CUENTA EN EL BANCO NO SEA DE LA CUPULA DEL DESGOBIERNO DE LOS CASTRO O SUS SECUASES ,, PUEDE SER UN AMIGO DEL CANGREJO CASTRO O ALGUIN DE LA FAMILIA ESO ESTA MUY DUDOSO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba