Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Empresa eléctrica de La Habana publica calendario de apagones muy distinto al resto de las provincias

Noticias de Cuba

Empresa eléctrica de La Habana publica calendario de apagones muy distinto al resto de las provincias

Los apagones serán “solo” de cuatro horas y en horario diurno

Empresa eléctrica de La Habana publica calendario de apagones muy distinto al resto de las provincias

En los bloques se agrupan varios circuitos de varios municipios con el ánimo de no apagar un municipio completo. (Foto: Periódico Cubano)

La Empresa Eléctrica de La Habana publicó el calendario de apagones para la semana del 15 al 21 de agosto en la capital, que es muy distinto al resto de las provincias, pues en el peor de los casos contempla “solo” seis horas de cortes de electricidad y en días alternos de la semana.

Según la empresa estatal, la retirada del servicio se producirá de acuerdo con cuatro bloques en los cuales ha sido dividida la ciudad y en principio se afectarán durante cuatro horas en un horario diurno siempre fijo. De tal forma, el apagón llegará entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.

Los días 15 (lunes) y 19 (viernes), solo dos veces a la semana, le toca el turno a los circuitos del bloque tres. Por su parte, el apagón llegará al bloque cuatro los días 16 (martes) y 20 (sábado); al tiempo que el 17 (miércoles) y 21 (domingo) se retira el servicio del bloque dos y la planificación contempla afectación para el bloque uno solo el jueves 18 de agosto.

Advertisement

En los bloques se agrupan varios circuitos de varios municipios con el ánimo de no apagar un municipio completo.

El panorama dista mucho del resto de las provincias del país, donde hay cortes de electricidad programados de 12 horas continuas, con restablecimiento del servicio de solo tres horas cada día. Lo cual refleja la sobre protección que tiene el gobierno castrista con los habitantes de la capital, por miedo a una revuelta popular que puede tornarse incontrolable debido a la gran densidad poblacional.

Advertisement

En La Habana, donde viven más de dos millones de personas en un reducido espacio, es más difícil para las fuerzas represivas controlar una manifestación que en el resto de las provincias. He ahí la estrategia de hacer pequeños apagones y siempre en horario diurno.

No obstante, la Empresa Eléctrica de La Habana advirtió a los consumidores que, de producirse más inconvenientes con las plantas generadoras de electricidad en el país, se verían obligados a adaptar un esquema de seis horas de apagón en horarios comprendidos entre las 6:00 p.m. y la media noche.

A pesar de la benevolencia del calendario de apagones en la citada urbe comparado con el resto del país, la programación no ha sido bien recibida por los capitalinos, que se muestran molestos por la afectación, que se une a las frecuentes averías que se producen en las líneas de distribución sobre todo en épocas de lluvia.

Advertisement

Por ejemplo, en la madrugada de este lunes 15 de agosto ocurrió una avería en el circuito H442, en la calzada de San Miguel: dos postes caídos, uno de ellos con un transformador y cables partidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top