Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Empresa española hace zapatos de plátano

Tecnología

Empresa española hace zapatos de plátano

El uso de la fibra de la cáscara de plátano reduce hasta un 45 % el impacto ecológico

Empresa española hace zapatos de plátano

Empresa española hace zapatos de plátano. (EFE)

Una empresa española, con sede en Barcelona y de nombre Indianes, se ha especializado en la confección de calzado teniendo como materia prima fibras de plantas como el plátano.

La pequeña empresa fue un emprendimiento personal de Iván Rojas y Diana Feliu, dos jóvenes catalanes que en 2017 egresaron como diseñadores de la Escuela Universitaria Elisava de Barcelona.

“Indianes obtiene las fibras de plátano directamente de comunidades de agricultores de Colombia, que han utilizado durante siglos este material para elaborar prendas de ropa como muñequeras y mochilas”, explica Rojas.

Los diseñadores hicieron un trato con la empresa textil japonesa Shima Seiki que le hace un tratamiento primario a las fibras de plátano que llegan desde Sudamérica.

Rojas comenta que la fibra de plátano se “puede descomponer en largos filamentos muy resistentes, lo cual es idóneo para la fabricación de zapatos”. La fabricación se basa en que “la fibra de plátano cubre el empeine -la parte principal de la prenda- mientras que el resto está hecha con cáñamo y algodón orgánicos, corcho, cuero de origen vegetal y caucho, todo ello unido con adhesivo con base de agua libre de productos químicos”.

Con el uso de este material se reduce hasta un 45 % el impacto ecológico que genera la fabricación de un zapato tradicional (una media de 25 kilogramos de CO2 por prenda), y al ser un residuo agrícola natural, no se tiene que cultivar y consume menos agua, a diferencia del algodón.

En un primer momento entre ambos jóvenes lograron, entre sus ahorros y un préstamo, una inversión inicial de 30 mil euros y ya tiene a tres trabajadores contratados pero pretende crecer tras su presentación en la feria europea de biotecnología EFIB, en la que participará como la única startup española.

La previsión de Indianes es finalizar el actual año con unos beneficios de 40 mil euros como resultado de vender 1.200 pares de zapato, al tiempo que prepara la colección para la temporada de invierno de 2020.

 

Con información de EFE

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    JOSE JIMENEZ

    18 septiembre, 2019 at 12:22 pm

    Me gustaria coctactar con esta pareja de emprendedores,muy entusiasta y Buena iniciativa.MI NOMBRE ES JOSE JIMENEZ mi correo [email protected]

  2. Avatar

    AYME GUERRA

    16 septiembre, 2019 at 3:51 pm

    COSTO DEL ZAPATO EN CUBA SEGURO QUE 50 DOLARES Y VIENE CONN DOS PLATANO MACHO MADURO Y DOS JHONSON

  3. Avatar

    Alhe

    16 septiembre, 2019 at 1:54 am

    Excelente idea y noticia, nada que ver con Cuba y sí con nuestro planeta que se va a consumiendo por lo mal que lo tratamos, la política en relación a Cuba no tiene nada que ver en este artículo.

  4. Avatar

    Rigo

    15 septiembre, 2019 at 10:23 pm

    Los van a vender en las TRD y panamericanas q es donde único los pondrán vender chatarras para los cubanos

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top