Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresa mixta eslovaca comenzará a producir confituras en Cuba

Noticias de Cuba

Empresa mixta eslovaca comenzará a producir confituras en Cuba

La industria Proxcor S.A abarca las aéreas de la antigua confitera de Caibarién en Villa Clara

Empresa mixta eslovaca comenzará a producir confituras en Cuba

El Director General y dueño del grupo de inversiones Proxenta, Pavol Kožík, se reunió con el Viceprimer Ministro de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz. (Foto: Proxenta-Twitter)

Para el venidero mes de septiembre, está previsto el inicio de las líneas de producción de sorbetos y galletas dulces de la empresa mixta Proxcor S.A, cuyo socio extranjero es la compañía eslovaca Proxenta.

De acuerdo con declaraciones a la emisora local CMHW, la antigua confitera de Caibarién ha cedido su espacio físico para la instalación de nuevas maquinarias. La inversión, que también incluyó remodelaciones en la estructura civil del edificio, ascendió a 40 millones de euros.

El equipamiento adquirido tiene como principales proveedores a Alemania, Italia, Dinamarca y Eslovaquia, quienes garantizaron asistencia técnica durante el proceso de montaje y estarán presentes en la arrancada para atender posibles fallos.

Para el primer trimestre de 2023, está previsto el comienzo de las otras dos líneas de producción: los cereales y los caramelos duros y blandos.

La vicegerente general de la empresa, María Elena Quintana Graverán, estima que en el pico productivo esa instalación al norte de Villa Clara será capaz de generar 17 mil toneladas anuales de confituras, lo cual representará aproximadamente solo el 30% de la demanda del país.

La directiva explicó que “hasta tanto no se recupere la industria nacional, habrá algunos insumos y productos que tendremos que importar. Se trabaja con el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria para agregar a las producciones distintos sabores como la guayaba, la piña, el limón y otras frutas”.

En el caso del azúcar, principal ingrediente de los dulces, será difícil conseguirla con Azcuba, dados los pésimos resultados de las zafras recientes y las proyecciones para las contiendas futuras. Según se reconoció recientemente en la Asamblea Nacional, solo molerán 26 centrales azucareros en busca de abastecer el mercado interno de la canasta básica.

La industria pretende tener tres turnos de trabajo para completar las 24 horas seguidas, y también dispone de una pequeña panadería con capacidad para el autoconsumo de la masa laboral, aunque no se descarta la venta directa a la población aledaña al complejo fabril.

La empresa mixta Proxcor S.A. fue constituida en junio de 2019 como resultado de la fusión entre el grupo eslovaco Proxenta y la cubana Corporación Alimentaria S.A. Coralsa, con el encargo especial de confituras.

Al momento de su creación se anunció la inversión en la fábrica de Caibarién con una producción estimada de 12 mil toneladas anuales, número que difiere del informado en la actualidad, lo cual “permitiría la entrega de productos para el mercado cubano y hacia la exportación”.

Sin embargo, ahora se reconoce que toda la producción solo cubre el 30% del mercado interno; entonces, ¿qué sentido tendría exportar?

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top