Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Empresa vietnamita en el Mariel abre línea para producir alimento animal

NOTICIAS DE CUBA

Empresa vietnamita en el Mariel abre línea para producir alimento animal

ViMariel S.A. es una subsidiaria de la Corporación Viglacera S.A., presente en el Mariel desde el 2018

Empresa vietnamita en el Mariel abre línea para producir alimento animal

En la fábrica de pienso también modernizaron otros servicios como el pesaje para camiones, transporte y almacenamiento. (Captura de pantalla: ProCuba – YouTube)

La empresa vietnamita ViMariel S.A. comenzará con la producción de alimento animal el venidero 25 de noviembre, con la puesta en marcha de la fábrica de pienso Leopoldo Reyes, en Artemisa. Los inversionistas asiáticos modernizaron la planta para retomar la elaboración de este importante rubro, luego de conocerse que Cuba ha sufrido un descenso del 90% en la producción de carne de cerdo durante los últimos cuatro años.

La capacidad inicial de la planta es de 200 toneladas de pienso al día, operando en tres turnos de ocho horas. Sin embargo, la mala noticia es que se seguirá dependiendo de las importaciones. Para elaborar el pienso, se tienen que importar materias primas como el salvado de arroz y soya.

Michel Ravelo Herrera, director de la Unidad Básica Empresarial (UEB) ubicada en San Cristóbal, explicó que la aspiración futura es obtener abastecimientos locales con la siembra de 200 hectáreas de maíz en la provincia de Mayabeque. Ello permitiría, en un futuro, bajar los costos del producto final. Hasta el momento se desconoce a cuánto se comercializará el pienso.

Lo que sí se sabe es que la mayoría de la producción será centralmente distribuida, tal y como sucede con la UEB Leopoldo Reyes, que de un plan anual de 103 mil 600 toneladas de pienso, 89 mil 200 toneladas tienen como destino “el encargo estatal” y solo 14 mil 400 toneladas son para producción alternativa.

ViMariel S.A., una subsidiaria de la Corporación Viglacera S.A. vietnamita, ha sido pionera en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel desde el 2018. Ahora, viendo en la producción de alimento animal una oportunidad de negocio debido a la enorme ineficiencia del Estado comunista, creó el proyecto AGRIVMA. En la fábrica de pienso también modernizaron otros servicios complementarios, como el arrendamiento de áreas, pesaje para camiones, transporte y almacenamiento.

Inversiones agrícolas en declive amenazan seguridad alimentaria en Cuba

La situación constata con el bajo nivel de inversiones gubernamentales en el sector de la agricultura. Los recientes datos de inversión estatal en Cuba muestra una preocupante realidad: el turismo sigue acaparando la mayor parte de los fondos del régimen comunista, en detrimento de sectores clave como la agricultura, esencial para enfrentar la crisis alimentaria actual.

Según el economista Pedro Monreal, basado en datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el tercer trimestre de 2023 evidenció una notable disminución en la inversión total, siendo especialmente alarmante el desplome en el sector industrial, que no fue compensado por un aumento en las inversiones turísticas.

En 2022, la tasa de inversión fue baja y mostró una disminución respecto a 2021, reflejando un patrón de inversión distorsionado y crítico dada la crisis de seguridad alimentaria en Cuba. Aunque la inversión en turismo sigue siendo significativa, ha perdido su rol como motor de crecimiento, tendiendo a volver a viejas prácticas a pesar de la reducción de turistas. Analistas indican que esta preferencia por el turismo se debe a su administración por parte de los militares de GAESA, quienes manejan la economía nacional.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba