Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Empresarios argentinos de Trading Sur S.A. abrirán una cadena de supermercados en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Empresarios argentinos de Trading Sur S.A. abrirán una cadena de supermercados en Cuba

El mandatario Miguel Díaz-Canel calificó su primer día en Buenos Aires como “muy productivo” tras conversaciones con inversionistas locales

Empresarios argentinos de Trading Sur S.A abrirán cadena de supermercados en Cuba

En su viaje a Buenos Aires, Díaz-Canel buscó convencer a empresarios argentinos para que inviertan en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Empresarios argentinos accionistas de Trading Sur S.A. se comprometieron con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel a invertir en Cuba, comenzando con la apertura de una cadena de supermercados en el sector mayorista.

De acuerdo con Díaz-Canel, que llegó a Buenos Aires para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el encuentro con varios empresarios argentinos resultó muy productivo, pues se lograron varios acuerdos de inversión a pesar del pésimo historial del régimen castrista ofreciendo garantías jurídicas al capital extranjero y no pagando sus deudas.

En la reunión, Hipólito Benzo, presidente de Trading Sur S.A., comentó que “hay un acuerdo firmado con el Ministerio de Comercio Interior para hacer una cadena de supermercados mayoristas. También hay un proyecto en marcha para producción de alimentos balanceados para animales. Ya mandamos la primera carga de maíz y de harinas para producir”.

Trading Sur S.A. se dedica a la comercialización de productos agrícolas y lleva años inscrita en el grupo de empresas asociadas a la Cámara de Comercio de Cuba.

Este conglomerado también es el encargado de un proyecto, que fue noticia hace algunos meses, para impulsar la agricultura estatal cubana mediante el estudio de tierras, infraestructuras y semillas.

Para resumir el encuentro donde además estuvo presente Jorge Neme, secretario de Planificación del Desarrollo y Competitividad Federal en Argentina, Díaz-Canel dijo que tiene “la convicción de que vamos a seguir avanzando y que los negocios que estamos desarrollando de conjunto van a tener un beneficio creciente para ambas partes”.

Durante una visita de Neme a La Habana en 2021, ofreció a las autoridades comunistas que Argentina los podría ayudar con la formación de profesionales y técnicos cubanos, transferencia tecnológica y la exportación de maquinaria agrícola adaptada a la siembra directa.

Con este acuerdo, Cuba se beneficiaría de la explotación agrícola y la cría de ganado en tierras que actualmente no le generan nada, apoyándose en la transferencia de tecnología agroalimentaria.

Entre los principales intereses de Cuba está mejorar los rendimientos de cultivos como maíz y soja, donde los argentinos tienen vasta experiencia.

En agosto pasado, la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, anunció la decisión del gobierno comunista de permitir a los empresarios extranjeros participar en el negocio del comercio minorista y mayorista.

Entre los rubros que tendrán prioridad están los dedicados a “la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional”.

Cuba tiene una deuda de cientos de millones de dólares con Argentina, a pesar de eso parece que empresarios y el gobierno izquierdista de Alberto Fernández están entrando en una nueva etapa de acercamiento comercial. Muchas veces los acreedores, como saben que Cuba no tiene dinero en efectivo para pagarle, siguen haciendo negocios con los comunistas, pero ahora a cambio de pagos en especies y concesiones de proyectos públicos donde prima la adjudicación directa sin procesos de licitación.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top