TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Empresas estatales en Guantánamo tienen pérdidas por más de 66 millones de pesos

NOTICIAS DE CUBA

Empresas estatales en Guantánamo tienen pérdidas por más de 66 millones de pesos

La justificación oficial para el incumplimiento fue la falta de combustible y materias primas

Nuevo negocio en Cuba Vender dinero en efectivo a cambio de transferencia

Para enfrentar el dilema, no faltó la arenga política que pide “solucionar de manera inmediata los incumplimientos y la desfavorable situación financiera de las empresas”. (Foto © Periódico Cubano)

El sistema de empresas estatales en Guantánamo inicia el año con señales alarmantes, acumulando pérdidas significativas que superan los 66 millones de pesos cubanos (CUP), mientras otro grupo incumple sus planes de ventas con más de 88 millones sin ingresar.

Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora, y Yunior Direntaud, miembro del Buró Provincial, informaron en una reciente plenaria de la economía la crítica situación que enfrentan diversas empresas del territorio. Por ejemplo, en Guantánamo, 22 empresas incumplen sus planes de ventas netas, 10 de ellas de subordinación nacional y 12 local. Por lo anterior, dejan de aportar en su conjunto 84 millones 4 mil pesos.

La justificación oficial para el incumplimiento fue la falta de combustible y materias primas, aunque también reconocieron una ineficiente gestión y control como causantes de los desfavorables resultados.

Según se supo, las entidades con peores comportamientos son empresas pertenecientes a sectores clave como Agricultura, Comercio, Construcción, Azucarera y Aprovechamiento hidráulico. A pesar de un aumento de precios como parte de la galopante inflación, el sistema contable de estos centros no ha logrado ser rentable. Por ejemplo, solo 13 empresas acumulan pérdidas por 66 millones 828 mil pesos.

Para enfrentar el dilema, no faltó la arenga política de Azahares Torreblanca, quien convocó a los cuadros y responsables de los procesos de dirección “a solucionar de manera inmediata los incumplimientos y la desfavorable situación financiera de las empresas y les exigió dinamismo, buscar alternativas y no sentarse a esperar a que lleguen los recursos”.

Un cubano que comentó la noticia en el portal oficialista Cubadebate dijo que “esos incumplimientos están asociados a la estructura empresarial, limitaciones y muchos miedos”. Además, mencionó que los funcionarios que están al frente de las empresas estatales no pueden aprender del fracaso porque el fracaso es inducido por el propio sistema.

En Cuba, “no existen departamentos de marketing o de inteligencia y desarrollo en ninguna empresa, no se busca solucionar las cosas desde las causas sino eliminando a la cabeza que tiene miedo perder su puesto y toman decisiones desde ese estado mental de miedo y escasez provocando a su vez más escasez que ya la decisión que tomen resolvería a corto plazo, pero a la larga afectaría aún más”. El sistema empresarial del Estado está limitado tanto tecnológicamente como de mercados de proveedores y de consumo, acotó.

Tras 65 años de dominio comunista, el régimen sigue afirmando que su mayor fortaleza está en la empresa estatal socialista. Sin embargo, sus propios funcionarios reconocen que no han sido capaces de sacar frutos a esa “potente” maquinaria.

Las medidas van y vienen sin tener los resultados esperados. Las justificaciones son sacadas del manual a cada instante, que si el “bloqueo de Estados Unidos”, la pandemia de coronavirus, la crisis internacional o las condiciones climáticas. Lo cierto es que el sistema de economía centralizada sin liberar las fuerzas del mercado no funciona ni ha funcionado en ninguna parte del mundo donde se ha ejecutado.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba