Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Empresas extranjeras en Cuba califican al mercado interno como “catastrófico”

Noticias de Cuba

Empresas extranjeras en Cuba califican al mercado interno como “catastrófico”

La tabla de salvación para el gobierno comunista es China y Rusia

Empresas extranjeras en Cuba califican al mercado interno como “catastrófico”

Empresas extranjeras en Cuba califican al mercado interno como “catastrófico”. (DDC)

Las más recientes sanciones del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba están teniendo el efecto esperado por la administración republicana pues muchas empresas asentadas en la isla están viviendo situaciones “catastróficas” por temor a ser señaladas con infractoras de la ley estadounidense, según refiere Diario de Cuba.

Este recrudecimiento de la Ley Helms-Burton y la activación de su artículo tercero que permite demandar las propiedades confiscadas a inicios de 1959 ha destapado los temores. “La situación es catastrófica, al menos para los países occidentales. No puedo hablar por Rusia o decir China”, recoge una declaración de un agregado comercial europeo a la agencia de prensa Reuters.

Por ejemplo, PostFinance, el último banco suizo en procesar transacciones relacionadas con Cuba, dio la espalda al gobierno comunista.

“Existe el riesgo de que seamos excluidos de este acceso si se permite que continúen los pagos a Cuba, que pueden estar sujetos a sanciones de EEUU”, señaló Rinaldo Tibolla, portavoz del citado banco.

Otro caso es el de Multibank de Panamá que cerró varias cuentas que tenía aperturadas el gobierno de La Habana al tiempo que otros bancos europeos se lo piensan dos veces para dar acceso a créditos al estado cubano.

Todo ello ha traído como consecuencia, unido a la crisis energética que enfrenta la isla como consecuencia de una disminución de los suministros petroleros desde Venezuela, que el Gobierno de Cuba haya tenido serios problemas para financiar la cosecha de azúcar que está próxima a comenzar en los meses de invierno.

Sin embargo, aún hay empresarios de Canadá, Europa e incluso China que prefieren enfrentar el riesgo, eso lo ve cada día el abogado canadiense Gregory Biniowsky, que reside en La Habana y asesora a empresas extranjeras para el bufete Gowlings Consulting Inc.

“Lo que ha cambiado son sus cálculos a corto y mediano plazo, como en el caso de que dejemos de lado esto por ahora y sigamos con un patrón de espera al menos hasta noviembre de 2020”, dijo.

La esperanza para el régimen es que aún cuenta con inversiones, aunque a pequeña escala, de grandes multinacionales como Nestlé, Unilever, Sheraton, Pernod-Ricard, Total y AB InBev que tienen negocios en la Isla.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top