Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En abril comienza la vacunación masiva en La Habana

Coronavirus en Cuba

En abril comienza la vacunación masiva en La Habana

Las autoridades de salud pretenden vacunar a todos los mayores de edad, una población que asciende a 1.6 millones de habaneros

En abril comienza la vacunación masiva en La Habana

En abril comienza la vacunación masiva en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

La campaña masiva de vacunación a todos los adultos de La Habana comenzará en algún momento del mes de abril, aunque se desconoce cuándo los candidatos vacunales tendrán la aprobación definitiva de la agencia reguladora de medicamentos de Cuba, pues en la actualidad solo se usan como parte de ensayos clínicos de la fase III.

Sin embargo, las autoridades sanitarias ya se han apresurado en realizar el anuncio de la campaña de vacunación, con la que se prevé inmunizar a 1.6 millones de adultos en toda la capital cubana, territorio de más alto índice de infestación.

De acuerdo con la información oficial del proceso de vacunación ofrecida por la Doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de Salud en La Habana, a los 8 municipios donde se lleva adelante el ensayo clínico de fase III se incorporarán los restantes siete: Arroyo Naranjo, Boyeros, Cotorro, San Miguel del Padrón, Habana del Este, Regla y Guanabacoa.

En estos territorios se inmunizarán 812.600 personas tanto con la Soberana 02 como con la Abdala. Mientras tanto el ensayo de los 8 municipios se extenderá hasta abarcar a más de 842 mil personas.

Los centros de vacunación no serán los consultorios médicos, sino grandes instalaciones acondicionadas para tales efectos como centro de trabajo o escuela que reúnan capacidades espaciosas para tales efectos. En todos estos locales habrá asistencia médica especializada para atender cualquier inconveniente con la aplicación de las vacunas.

El doctor en ciencias biológicas Amilcar Pérez-Riverol aseguró en su perfil de Facebook que, ante los momentos que se viven en Cuba con la pandemia -y en La Habana en particular-, es crucial que todos, incluidos los voluntarios inmunizados en los ensayos de intervención, continúen cuidándose y respetando las medidas sanitarias como hasta ahora.

“Incluso si Soberana 02 y Abdala fueran eficaces en prevenir casos leves, moderados, severos/críticos de Covid-19, si el voluntario se infecta y transmite –es una posibilidad que necesita estudios–, podría contagiar a familiares, amigos, compañeros de trabajo o a cualquier persona con la que entre en contacto”, alerta el experto.

Finalmente, Pérez-Riverol sostiene que “si esa persona no está inmunizada aún, su historia podría ser bien diferente pues al no tener ningún tipo de protección podría desarrollar las formas clínicas graves/críticas de la enfermedad”.

Cuba cerró la primera semana de abril con 1.162 nuevos casos confirmados de Covid-19, la mayor cifra reportada en un día desde que se declaró la pandemia en la Isla en marzo de 2020 y la más elevada de las cinco jornadas consecutivas en las que ha sobrepasado el millar de contagios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top