Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unión Europea mantiene diálogo con Cuba, pese a las violaciones del régimen

Mundo

Unión Europea mantiene diálogo con Cuba, pese a las violaciones del régimen

El representante de la UE, Josep Borrell, criticó la inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo

III Consejo Conjunto UE-Cuba. (Cancillería de Cuba Twitter).

Ni las constantes violaciones a los derechos humanos ni los ampliamente difundidos sucesos de represión hacia el Movimiento San Isidro a finales de 2020 influyeron en la relación que mantiene el régimen de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel con la Unión Europea (UE).

La UE continúa impulsando sus buenas relaciones con el gobierno de Cuba y este miércoles celebró su III Consejo Conjunto, en el que ambas partes dialogaron sobre sus acuerdos y los retos que enfrentan.

De acuerdo con un reporte de EFE, la reunión se realizó de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19, y estuvo encabezada por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Ambas partes destacaron la importancia de afianzar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), firmado en 2016, pero se encuentra en vigor solo de forma provisional desde noviembre de 2017.

El diálogo se centró en el reforzamiento del embargo hacia Cuba por parte de Estados Unidos, así como en sus relaciones comerciales y de inversión y cómo eran afectadas por estas sanciones.

Como es costumbre, el tema de los derechos humanos en la Isla no se tocó durante la reunión, a pesar de las múltiples denuncias que existen contra el gobierno cubano y de que se supone que el respeto a as garantías de su población es una de las principales condiciones para el ADPC.

De acuerdo con lo informado por el canciller cubano, se repasaron las relaciones bilaterales, se exploraron los campos en los que podría realizarse cooperación durante los próximos siete años de acuerdo al marco presupuestario de la UE y se debatió la implementación de políticas sectoriales relacionadas con el PDCA.

Según Borrell, es necesario que el diálogo entre ambas partes sea constante y permita construir confianza mutua, reforzando su compromiso respecto a temas como los derechos humanos, control de armas, desarrollo sostenible, medio ambiente y cambio climático.

“Es más importante que nunca que nuestro acuerdo produzca resultados concretos en todas las cuestiones que aborda”, indicó.

Borrell destacó que “no hay tabúes a la hora de poner sobre la mesa puntos de acuerdo y desacuerdo”.

No obstante, la falta de libertades de la Isla, la persecución sistemática a periodistas y opositores, los abusos de autoridad y las detenciones arbitrarias no figuraron durante la reunión.

Esto pese a que en varias ocasiones activistas y organizaciones en favor de los derechos humanos dentro y fuera de la Isla, han denunciado ante organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) y la propia UE, todos los atropellos cometidos por el gobierno de Cuba.

La explotación de profesionales de la salud tampoco ha sido un impedimento para el trato amistoso entre la UE y el gobierno de La Habana, a pesar de que médicos han escapado, pedido refugio y explicado la situación a gobiernos europeos como Portugal e Italia.

A pesar de todo lo anterior, y del hecho de que Cuba mantiene refugiados terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Borrell afirmó que la UE rechaza la inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo del Departamento de Estado de EEUU.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top