TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

En el «invento» para lograr alimentar a la familia

NOTICIAS DE CUBA

En el «invento» para lograr alimentar a la familia

La «lucha» y el «invento» día a día para poder comer

Cada día de la semana la población lucha –de forma incansable- por solucionar la pésima situación existente con la alimentación, ya que los ingresos son insuficientes dentro de los estándares permitidos a la mayoría de los grupos poblacionales.

Ejemplo de ello lo tenemos en los productos de la canasta básica, que se adquieren cada mes, por la mal llamada libreta de abastecimientos, y que apenas alcanzan para unos diez días; es decir que el resto del mes, las familias cubanas tienen que vivir del invento para poder llevar a la mesa el alimento al menos una vez al día.  Y es que una gran parte de los productos que se adquieren, proceden de la bolsa negra y son sustraídos del mismo lugar donde se compra la canasta básica.

Hay productos a granel como las pastas, fideos y los huevos que son por unidades que tienen fechas de vencimientos que a las pocas horas de vencerse ya los puedes encontrar en la bolsa negra. Les ponen fecha de vencimiento porque son a granel y pueden coger algún tipo de gorgojo.

 

Esto puede parecer contradictorio si se conoce que, en las mismas redes de comercio, en los establecimientos Mercados Ideales se reciben iguales productos y carecen de la fecha de vencimiento, lo que implica que solo están sujetos a ella los productos de la canasta básica.

Igual sucede con los cárnicos, en particular con el pollo trozado, que nunca entra a las carnicerías completo, en la mayoría de los casos nos tropezamos con dos por ciento de merma, reductor de la cuota de algún que otro cliente, que al final nunca aparece.

Sin embargo, si al pollo vendido por la libreta se le aplica el dos por ciento de merma, al que entra de forma liberada a un precio que solo los que tienen dinero extra a su salario, pueden cubrir,   le ponen la merma entre el seis y el ocho por ciento, como es lógico este deja más ganancia.

Pero hay que decir que cuando cualquier producto es suministrado a las carnicerías, le pesan: desde el embalaje hasta la cantidad de hielo de refrigeradores comunes que traen dentro de las cajas enchumbadas de agua, aumentando el peso en varios kilos por encima del neto.

De esta manera es que la mayoría de los consumidores entran a formar parte de una lista interminable de faltantes, mes tras mes, y el gobierno ni las entidades de comercio, solucionan por la gran falta de gestión administrativa, de la cual se anda muy escaso en la provincia de Pinar del Rio.

Existen las quejas suficientes al respecto, pero como todas las cosas que afectan a nuestra población quedan archivadas o en el gran cesto de la basura, mientras las personas continúan en el “invento” para lograr alimentar a toda una familia.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba