Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En el primer año de López Obrador la economía mexicana se hunde en la recesión

Mundo

En el primer año de López Obrador la economía mexicana se hunde en la recesión

El presidente izquierdista le resta importancia al tema vanagloriándose de sus programas sociales

En el primer año de López Obrador la economía mexicana se hunde en la recesión

En el primer año de López Obrador la economía mexicana se hunde en la recesión. (LA JORNADA)

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplió hace unas horas su primer año al frente de México, la segunda economía de Latinoamérica, pero ha sido tiempo suficiente para hundirla en la recesión.

Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirman una contracción del PIB mexicano en un 0.1%, pero el mandatario le restó importancia a estas cifras en su discurso de celebración de su primer año de seis que dura el mandato constitucional en la nación azteca.

“Vamos bien en la economía. Porque ya no es solo medir un parámetro, lo que tiene que ver con crecimiento. Hay que tomar en cuenta que se están generando empleos (…), están aumentando los salarios, no se ha devaluado el peso, está creciendo el consumo”, expresó AMLO ante las cámaras que trasmitían su discurso en cadena nacional.

En reiteradas ocasiones López Obrador se ha quedado que los grandes medios de comunicación no quieren reflejar las bondades económicas y sociales de su Gobierno y poner demasiado énfasis, en su opinión, en el indicador del crecimiento económico.

“En México, en los primeros nueve meses de 2019, no existió crecimiento. Es decir, tuvo tres caídas trimestrales consecutivas, lo cual es considerado por la mayoría de economistas una recesión técnica”, replicó el periodista Rubén Cortés, ex director de los diarios La Razón y ContraRéplica.

Al tiempo que José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico sostiene que “se va a requerir un aumento significativo de la inversión productiva en sectores como la construcción o la metalmecánica para lograr una reactivación sostenida de la economía”.

“La economía mexicana ara en el desierto porque este Gobierno no le encontró la cuadratura del círculo al asunto del crecimiento económico”, dijo de la Cruz advirtiendo además que “AMLO han generado incertidumbre en el sector empresarial privado. Empezando por la cancelación de las obras para un nuevo aeropuerto de Ciudad de México”.

López Obrador continúa apostando a reimpulsar la economía cuando en los próximos días se renueve el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Pese a todo ello el porcentaje de aprobación del mandatario que logro la silla presidencial en su tercer intento se mantiene en niveles cercanos al 60%, tras sus primeros 12 meses en la presidencia.

Sin embargo, “aunque su porcentaje puede considerarse alto, la aprobación ciudadana ha venido cayendo en estos 12 meses, pues al tomar posesión como presidente de México contaba con un apoyo del 77%, y sus mejores números los obtuvo en enero y febrero de 2019 cuando alcanzó el 82 y 83%”, según una encuesta realizada por Expansión.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top