Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En estado crítico dos sobrevivientes del accidente masivo en Güines

Noticias de Cuba

En estado crítico dos sobrevivientes del accidente masivo en Güines

Peritos y autoridades del Transporte aún se encuentran investigando las causas del siniestro

Accidente masivo en Güines (Foto: Yaremi Maderos-Cubadebate)

Dos de los sobrevivientes del masivo accidente de tránsito en Güines, acontecido el pasado 30 de enero y que cobró la vida de al menos una docena de educadores, se mantienen en estado crítico. Así lo hizo saber el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en un parte emitido a inicio de semana.

En la nota informativa se detalla que del grupo de tres pacientes ingresados en el Hospital General Docente “Leopoldito Martínez” de San José, provincia de Mayabeque, uno se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y fue intervenido quirúrgicamente en las últimas horas.

Los restantes permanecen en la Sala de Cirugía, reportados de “cuidados”.

A la par, otros ocho accidentados continúan en distintos hospitales de La Habana. Entre ellos, uno crítico atendido en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Calixto García”. Este paciente, específicamente, presenta un trauma cráneo encefálico grave y por su condición permanecerá ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro.

En ese mismo hospital se encuentra otro paciente aquejado de una fractura esternal, contusión cardíaca y hemotórax bilateral. Si bien los especialistas describen su estado como “grave”, mantiene una evolución satisfactoria, motivo por el cual fue trasladado a la Unidad de Cuidados Progresivos.

Cuadro similar presentan otras tres víctimas que se encuentran en el Clínico Quirúrgico “Miguel Enríquez”, quienes han sido reportados como grave pero mantienen una evolución satisfactoria.

Por último, las autoridades sanitarias explicaron que las menores involucradas en el siniestro —una niña de 11 años y otra de dos— continúan recibiendo atención especializada en el Pediátrico “Juan Manuel Márquez”.

La mayor presenta una contusión pulmonar y fractura orbitaria, mientras que la segunda, una contusión hepática y fractura tibial de la pierna izquierda. Ambas, según el informe, mantienen una evolución satisfactoria.

Hasta la fecha, solo uno de los accidentados ha dado positivo al coronavirus. Este paciente, con una fractura de columna lumbar, se encuentra en la Unidad de Cuidados Progresivos del Hospital Militar “Dr. Luis Díaz Soto” en estado grave.

Güines llora la muerte de los maestros cubanos

El trágico hecho tuvo lugar en horas de la madrugada en el kilómetro 42 de la Autopista Nacional, cuando un ómnibus marca Yutong cayó desde el puente de Güines. La gran mayoría de los pasajeros a bordo formaban parte del contingente pedagógico que durante casi dos décadas trabajaba en La Habana.

“Mientras caíamos sentí otro golpe, y después otro más. Luego, un desliz, y cuando me pude orientar un poco empecé a tocar todo mi cuerpo, para ver si estaba viva (…) Los que se murieron prácticamente pasaron del sueño a la muerte”, declaró a la prensa oficialista Marisel Naranjo Mendoza, pedagoga de 47 años y una de las sobrevivientes del siniestro.

Según explicó la licenciada, la tarde anterior al accidente les habían comunicado que iban a viajar a sus provincias de origen, debido a que las villas donde se alojaban en la capital iban a ser rehabilitadas como centros de aislamiento por el coronavirus.

“Llegamos a Ciudad Libertad aproximadamente a la 1:00 de la madrugada y allí aguardamos, hasta que empezaron a salir los viajes. Primero salieron las de Santiago de Cuba y Guantánamo, y a las 5:40 a.m. comenzó a salir Granma. Todos estábamos trasnochados, teníamos mucho sueño y al subir al carro nos dormimos”, detalla Mendoza, subdirectora del Instituto Politécnico Agropecuario Armando Mestre Martínez, en el municipio de Arroyo Naranjo.

“Cuando habíamos recorrido entre 40 y 50 kilómetros, en el punto donde se encuentra el puente de Güines, sentí golpes. Al despertarme sentí que íbamos cayendo; noté la guagua dando vueltas”.

“Miré a mis compañeros, vi cómo todos estaban debajo de los asientos, sin poder auxiliarlos. Salí del ómnibus con ayuda de otros pedagogos que venían en la guagua de Bayamo. Ahí, al instante, cinco minutos, diez a lo sumo, comenzaron a llegar los bomberos, los paramédicos, la policía y me llevaron para el hospital”.

Peritos y autoridades del Transporte y del Ministerio de Educación de Cuba aún se encuentran investigando las causas del siniestro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top