Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

En Guamá son las mujeres quienes emigran para mejorar economía familiar

Noticias de Cuba

En Guamá son las mujeres quienes emigran para mejorar economía familiar

Así lo determinó un estudio publicado en el número 28 de la revista Novedades en Población, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

población de La Habana

En Guamá son las mujeres quienes emigran para mejorar economía familiar. (IPS)

De acuerdo a una investigación realizada por un equipo de profesores multidisciplinarios, más de la mitad de la cantidad de personas que salen del municipio santiaguero de Guamá son mujeres. Esto responde a la necesidad de buscar mejorar la calidad de vida y la economía familiar.

“Cuando la mujer migra. Una mirada a las migraciones internas, desde la perspectiva del desarrollo sostenible, en el municipio costero de Guamá, Santiago de Cuba”, así se titula el mencionado trabajo que fue publicado en el número 28 de la revista Novedades en Población, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

El grupo de autores está integrado por profesores de la Universidad de Islas Baleares, España, y del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

Advertisement

En una población de más de 34 mil habitantes de Guamá, menos del 48 por ciento son mujeres, indica el estudio.

Sin embargo entre el 2012 y 2015, que fue el periodo analizado, el 51, 3 por ciento de quienes emigraron fueron mujeres que se desplazaron hacia municipios un poco más desarrollados.

El estudio reveló que las causas de este movimiento se deben a la búsqueda de una mejor calidad de vida, estabilidad económica, desarrollo profesional, así como también a los divorcios o matrimonios que llegan a concretarse.

Advertisement

Esto trae como consecuencia que muchos hogares se desequilibren y se generen cambios en el cuidado básico de la familia, ya que las funciones de la mujer son asumidas por los hombres, en algunos casos por hijos mayores, y hasta por los abuelos.

Paradójicamente, las personas que fueron entrevistadas para esta investigación se mostraron agradecidos con las mujeres que se desplazan hacia otros municipios.

Al parecer si se consigue mejorar el estilo de vida, dado que las féminas regresan con ayuda de dinero, ropa, zapatos, alimentos para los niños menores, ancianos y demás familiares que quedan en casa.

Advertisement

Con información de IPS Cuba

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top