TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

En junio 8.500 cubanos recibieron el parole humanitario, pero no todos viajaron a EEUU

ESTADOS UNIDOS

En junio 8.500 cubanos recibieron el parole humanitario, pero no todos viajaron a EEUU

En los seis meses del programa, las cifras superan los 37.500 cubanos beneficiados

En junio 8.500 cubanos recibieron el parole humanitario

El proceso de otorgamiento del parole es discrecional y no existe un tiempo límite determinado para que cada solicitud sea procesada. (Foto: Periódico Cubano)

Durante el mes de junio recién concluido, aproximadamente 8.500 ciudadanos cubanos se vieron favorecidos con la obtención de visas humanitarias para Estados Unidos; así lo informó el periodista cubano Mario J. Pentón.

No obstante, únicamente el 92% de ese grupo, es decir, alrededor de 7.800 cubanos, lograron ingresar al territorio estadounidense bajo el programa de parole humanitario, implementado por la administración de Joe Biden hace apenas seis meses.

El resto ha decidido esperar un poco más para arreglar asuntos personales antes de emigrar definitivamente. El documento para ingresar a EEUU tiene una vigencia de 90 días a partir de la fecha en que fue expedido.

Las estadísticas de junio computan para un total acumulado, desde enero pasado, de 37.500 cubanos que han recibido la noticia positiva de una visa humanitaria tras la evaluación de los requisitos de su patrocinador por parte de los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés). De ellos, ya viajaron 35.800, para un 95%.

Desde que el programa se amplió el 6 de enero para incluir a cubanos, nicaragüenses y haitianos, además de los venezolanos que ya estaban siendo beneficiados desde octubre de 2022, se ha registrado la asombrosa cifra de más de 1.5 millones de expedientes de patrocinio.

En junio les aprobaron el parole a 8.500 cubanos, pero no todos viajaron a EEUU

Los cubanos acaparan más de la quinta parte de las visas humanitarias entre las cuatro naciones del programa. (Foto: Periódico Cubano)

El proceso de otorgamiento del parole es discrecional y no existe un tiempo límite determinado para que cada solicitud sea procesada. Sin embargo, a los candidatos les asiste el derecho de indagar por sus casos si han pasado más de seis meses de que lo sometieron a consideración.

Según USCIS, se procesan mensualmente 30.000 visas humanitarias, pero se dará prioridad a solicitantes que llevan más tiempo esperando la aprobación desde que se presentaron. El sistema procesará las primeras 500 visas en orden cronológico, comenzando por la fecha más antigua en la que se presentó la solicitud. La otra mitad se seleccionará de manera aleatoria, siguiendo el procedimiento utilizado hasta ahora. En ese sentido, la norma es conceder hasta 1.000 visas diarias para cumplir con la meta mensual.

Nuevo requisito en el formulario I-134A beneficiaría a algunos candidatos

Hace unas jornadas, USCIS informó sobre una modificación en la solicitud de parole humanitario, agregando una casilla en el Formulario I-134A que debe ser completada por el patrocinador en favor de la persona que busca beneficiarse. Esta modificación tiene como objetivo permitir que los agentes de USCIS puedan analizar de manera más personalizada las razones por las cuales el solicitante merece el beneficio migratorio de una visa humanitaria para residir en EEUU.

El requisito adicional busca proporcionar más elementos al funcionario que aprueba la visa para tomar una decisión justa. Por lo tanto, esto le da ventaja a aquellos candidatos que logren exponer mejor su caso en dos sentidos: Razones Humanitarias Urgentes o Beneficio Público Significativo.

En el primer caso, se pueden argumentar necesidades de tratamiento médico crítico o visitas a familiares en la etapa final de una enfermedad terminal. En cuanto al Beneficio Público Significativo, los cubanos podrían tener una ventaja debido a su mayor nivel educativo. USCIS considerará mejor a profesionales como médicos, enfermeros, científicos, docentes, así como a aquellos con experiencia en trabajos agrícolas o pesca, especialmente si desean residir en áreas rurales de EEUU donde se necesite mano de obra calificada.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba