Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Al menos 25 trabajadores de la salud aislados por Covid-19 en La Habana

Coronavirus en Cuba

Al menos 25 trabajadores de la salud aislados por Covid-19 en La Habana

En la capital cubana preocupa el índice de ocupación de camas hospitalarias

En La Habana hay 25 trabajadores de Salud contagiados con Covid-19

Entrada al Hospital Ameijeiras en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

Durante la más reciente sesión del Consejo de Defensa en la provincia de La Habana se conoció que al menos 25 trabajadores de la salud están contagiados con Covid-19 y permanecen ingresados en centros hospitalarios o de aislamiento habilitados ante el aumento del número de casos activos con el mortal virus.

La Habana, con más de 2 millones de habitantes, es el territorio que más compleja situación con el virus presenta. En la actualidad hay 42 controles de foco activos que acumulan más de cinco casos cada uno y en general hay 1.010 focos.

Además de la inhabilitación del personal de salud por la enfermedad también preocupa el índice ocupacional de las camas de hospital, una estadística que está al 86.1%.

Las salas de terapias intensivas reportan 26 pacientes, nueve críticos y 17 graves, aunque en este caso no se ofrecen estadísticas de ocupación ni la disponibilidad de ventiladores mecánicos para asistir en la respiración del paciente.

Miembros del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente realizaron una visita por los principales hospitales de la capital y según la prensa oficialista “observaron limpieza, orden y control, aunque hubo preocupaciones en cuanto al completamiento del personal necesario y quejas por su sistema de rotación”.

Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra del sector, dijo que se está estudiante aligerar la carga del personal de salud que desde que inició el año enfrenta el peor escenario de la enfermedad en Cuba con un aumento sostenido de los casos positivos.

Según las autoridades sanitarias, también están identificados dos eventos de transmisión autóctona, uno institucional, en la Escuela Presidente Allende, del municipio de Boyeros, con 23 casos, pero sin confirmar ninguno en el día. El otro evento es comunitario; en Los Sitios, Centro Habana, el cual acumula 19 positivos.

Los dirigentes de la provincia dieron ordenes de crear un cuerpo inspectivo para que se asegure del cumplimiento del protocolo sanitario indicado a los viajeros que arriben al país.

La información del CDP indica que los inspectores visitaron 223 viajeros procedentes del exterior, y aplicaron 12 multas por incumplimiento del protocolo de aislamiento estricto en los hogares durante los primeros cinco días.

Además de los inspectores sanitarios también están encargados de la vigilancia el Sistema del Médico y la Enfermera de la familia, junto a los Consejos Populares y organizaciones, pero a pesar de ello el ritmo de crecimiento de la pandemia no se detiene.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, exigió mayor inmediatez en esta gestión que incluye a varios organismos. Además, explicaron cómo se procede con la desinfección de espacios hospitalarios donde surgen casos positivos para evitar transmisiones institucionales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top