TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

La Habana solo cuenta con el 30% del combustible necesario para el transporte público

NOTICIAS DE CUBA

La Habana solo cuenta con el 30% del combustible necesario para el transporte público

Fue el propio sistema comunista el que instauró la dolarización parcial de la economía cubana y obliga a los transportistas privados a comprar insumos en MLC

En La Habana solo hay 30% del combustible necesario para el transporte público

Ante el déficit de trasportación pública estatal, los pocos trabajadores del sector privado elevan sus precios como manifestación del mercado de oferta y demanda. (Foto © Periódico Cubano)

Actualmente, en La Habana, el sistema de transporte público solo dispone del 30% del combustible necesario para mantener cubierta la operación de los vehículos, según reconoció este lunes el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en el trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“La situación del transporte de pasajeros está muy deteriorada. Hay muchas rutas inactivas en el país y otras que no tienen suficiente disponibilidad de combustible”, dijo el titular del ramo, que no ofreció una fecha para comenzar a ver mejoría en la enésima crisis energética que vive la nación dominada por el comunismo desde hace 64 años.

De acuerdo con Rodríguez Dávila, se “ha hecho un esfuerzo para que los inspectores nos apoyen con los carros estatales”, y de esta manera transportar a más personas que pasan horas en las paradas ante la falta de transporte público masivo.

Sin embargo, el dirigente criticó que “aún existen indisciplinas por parte de los conductores, quienes, a pesar de las indicaciones, no paran, mienten y actúan como si no fueran cubanos”.

El ministro comentó que existe un grupo de acción para salir de la compleja situación actual y garantizar los recursos financieros. Por ejemplo, están a la búsqueda de créditos y la realización de pequeñas inversiones como los triciclos eléctricos, entre otras.

En otras provincias la situación es crítica

En otras provincias como Sancti Spíritus y Las Tunas, además de falta de combustible, hay carencia de neumáticos y baterías, lo cual impide el normal funcionamiento de rutas. En el caso del central territorio, se reporta un 72% de rutas inactivas.

Ante el déficit de trasportación pública estatal, los pocos trabajadores del sector privado elevan sus precios como manifestación del mercado de oferta y demanda.

En ese sentido, los diputados se quejaron de los altos precios en el transporte particular, “que incide fundamentalmente en los sectores más vulnerables de la población”. Sin embargo, al ser la mayoría miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) y estar subordinados al poder, fueron incapaces de establecer una correlación entre las políticas del gobierno y la actual crisis.

Fue el propio sistema comunista el que instauró la dolarización parcial de la economía cubana y obliga a los transportistas privados a comprar insumos, como neumáticos y piezas de repuesto, en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) o a importarlos en dólares. Al mismo tiempo, este sector tiene que cobrar sus servicios en pesos cubanos, una moneda totalmente devaluada tras la implementación de la fracasada política de “Ordenamiento económico”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba