¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

En la nueva Constitución cubana las opiniones se enfocan en el matrimonio gay

NOTICIAS DE CUBA

En la nueva Constitución cubana las opiniones se enfocan en el matrimonio gay

El proceso de consulta popular acerca de la Ley fundamental es regulado por el artículo 68, donde en el próximo febrero se votará en referéndum

El próximo febrero se llevará a votación la nueva Constitución cubana que sustituirá a la de 1976. Con un total de 224 artículos, solamente uno en particular centra toda la atención, el número 68, este artículo plantea el matrimonio igualitario, el cual ha tenido fuertes debates por la iglesia y la sociedad cubana. Agregando otro artículo, el 40, el cual establece la igualdad y no discriminación por razón de género o identidad sexual, se ha creado un debate ideal sobre estos temas en la nueva Constitución.

El matrimonio igualitario “unión entre dos personas” sin aclarar el sexo, supone para la Isla un gran reto, donde en los años sesenta, los homosexuales eran confinados en campos de reeducación. “Es un avance muy positivo en el contexto latinoamericano actual, marcado por retrocesos en los derechos LGTB, la salud reproductiva y sexual y la violencia de género”. “Con la nueva Constitución, toda la población ganará en derechos, no solo los homosexuales. El 68, y el 40, que es su fundamento, nos permitirá avanzar hacia una sociedad más diversa. No se trata solamente de celebrar nuestro orgullo, sino de reivindicar nuestras vivencias como una forma legítima y legal en el seno de una sociedad más inclusiva”, afirmó Manuel Vázquez, subdirector del Cenesex.

La activista Susana Hernández, se siente sumamente motivada, a pesar de que reconoce la oposición a la que se enfrenta el proyecto. “El Gobierno reconoce la legitimidad y los derechos de un grupo poblacional; sólo esto ya es un avance. Se reconoce así un trabajo de años del activismo. Pero Cuba sigue siendo un país machista y patriarcal y hay una fuerte oposición que la Asamblea Nacional debe superar. No se debía someter a votación un artículo relativo a derechos humanos; votarlo es arriesgado por la fuerte campaña de algunas iglesias, sobre todo las evangélicas. Pero hay que salvar esta Constitución, incluso aunque no estemos de acuerdo con algunos artículos”, explica.

Hernández expone los grandes retos que vendrán una vez aprobado el proyecto: “Habrá que modificar el código de familia y el civil para introducir cambios en la adopción, la reproducción asistida (ahora sólo para parejas heterosexuales), el registral para acomodar la identidad de género y, en el código penal, para enfrentar la discriminación de género y los delitos de odio”.

Francisco Rodríguez Cruz, otro activista, militante del Partido Comunista de Cuba (PCC) y gay, comenta que “Este debate ha ido mucho más allá, ha sido un referendo adelantado de las posturas de la sociedad cubana acerca de la diversidad sexual en el que exorcizamos los viejos demonios de la homofobia y la transfobia. Pese a la resistencia de una parte de la sociedad, la voluntad política del Estado ha quedado clara. El presidente ha apoyado el matrimonio igualitario, se nota una convicción en la dirección del país”, explica. Convencido de que el referéndum de febrero, y el nuevo texto, “es un punto de partida, no de llegada”, Rodríguez Cruz recuerda que comparte militancia en el partido con detractores del artículo 68. “Hay compañeros evangélicos que se oponen al matrimonio gay. Es halagador que a la gente le preocupe más mi matrimonio que otros asuntos”, bromea.

 

Con información de El País

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. margarita fresco

    20 noviembre, 2018 - 12:49 PM at 12:49 PM

    No está mal que ese sea uno de los temas, pero se han hecho muchos más planteamiento como el de una Ley contra el maltrato animal, que no viren la cara hacia otro lado que la ausencia de una ley como esta deja mucho que desear y mala imagen de la sociedad cubana ante la opinión pública nacional y de los extranjeros que visitan la isla y ven como se tratan a los animales en cuba, objeto de maltrato en plena via pública y abandono total y como remedio el sacrificio de forma despiadada de los mismo…también se ha planteado el medio ambiente, el cuidado del mismo y la preservación del mismo…no solo se ha planteado lo del matrimonio igualitario…no digan eso…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba