ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

En la provincia de Sancti Spíritus ciudadanos hacen colas nocturnas en la oficina de la Oficoda

Noticias de Cuba

En la provincia de Sancti Spíritus ciudadanos hacen colas nocturnas en la oficina de la Oficoda

La mayoría de los empleados en estas oficinas son mujeres, y constantemente se quejan de que tienen demasiado trabajo y es muy mal remunerado

Oficina de trámites de la Oficoda

Oficina de trámites de la Oficoda (ARTEMISEÑO)

Según el periódico Escambray, los ciudadanos realizan inmensas colas desde el día anterior en la provincia de Sancti Spíritus  en las oficinas de la Oficoda, como resultado de la falta de personal que sufren estas entidades.

“Si no te levantaste a las tres de la madrugada y no es lunes, miércoles o viernes, ni pierdas el tiempo, que eso está imposible. Mi mamá falleció el 14 de diciembre y todavía, aunque no he dejado de intentarlo, no he podido darle de baja”, declaró una trabajadora del Tribunal Provincial.

En la Oficoda ubicada en el norte de la ciudad solamente trabaja una persona: la administradora. Las otras cuatro plazas restantes se mantienen vacantes. En el recinto no hay ni refrigerador, bebedero, ni hasta la única trabajadora tiene derecho a su horario de merienda.

Las colas para poder recibir atención en la entidad se forman desde la tarde anterior y abarca hasta la noche.

Estas oficinas para el control de la distribución de los Abastecimientos, popularmente conocidas como Oficodas, fueron creadas en el año 1963 con la finalidad de renovar los datos de las libretas de abastecimiento de los alimentos.

Sin embargo, en un país como Cuba donde la importancia de estas entidades es vital, muchos de sus locales sufren de una situación material deplorable.

“No hay en ellas muebles adecuados, ni cestos de linda apariencia, ni burós presentables, ni baños enchapados. Tampoco uniformes, ni utensilios de limpieza, ni hermosos pisapapeles. Ni pintura de paredes o fachadas”, informó el medio Escambray.

La mayoría de los empleados en estas oficinas son mujeres, y constantemente se quejan de que tienen demasiado trabajo y que es muy mal remunerado.

En Sancti Spíritus hay un total de 41 locales y en 20 de ellos, solamente trabaja una persona. La gran mayoría de los locales presentan problemas constructivos, como paredes húmedas, filtraciones en el techo, las tazas de baño en mal estado, al igual que las puertas y ventanas.

El mandatario Miguel Díaz-Canel en septiembre pasado habló sobre la necesidad de informatizar las Oficodas, como una alternativa para reducir el número de funcionarios que se dedican a los trabajos de papeleo en las empresas estatales.

 

Con información de CiberCuba

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top