Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En referendo constitucional en Cuba hasta el momento parece haber ganado el SI

Noticias de Cuba

En referendo constitucional en Cuba hasta el momento parece haber ganado el SI

El exilio cubano sintió un fuerte rechazo por el régimen, que a pesar de que una semana antes del referendo habían habilitados más de miles colegios electorales en más de 130 países, no a todos los cubanos en el extranjero se les permitió votar

Referendo constitucional en Cuba

Referendo constitucional en Cuba (PRENSA LATINA)

Hoy lunes se anunciará el primer resultado del referendo constitucional que tuvo lugar ayer domingo en Cuba. Varios usuarios han compartidos algunos datos en las redes sociales, y todo parece indicar que el Sí va a ganar, después de una fuerte campaña del régimen castrista.

Según datos recopilados por el grupo de CiberCuba, por ciudadanos que han compartido datos en las redes sociales y el medio El Toque, parece indicar que el Sí va a ganar con un poco más del 85% de los votos y el NO estaría por debajo del 10%. Fueron considerados para estos cálculos 28 colegios electorales cubanos, pero hasta ahora estos resultados no son definitivos y solamente evidencian una posible tendencia.

Estimaciones de los resultados del referendo constitucional en Cuba

Estimaciones de los resultados del referendo constitucional en Cuba (CIBERCUBA)

El mandatario cubano se mostró junto con su esposa haciendo una cola para realizar su voto. Muchos en las redes sociales denunciaron que el referendo se caracterizó por una escena teatral y con infinidades de irregularidades y una intensa campaña por el Sí en todo el país.

El régimen inundó la Isla de propagandas promoviendo el voto positivo, incluso la Seguridad del Estado mantuvo bajo una fuerte represión al grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) por su campaña a favor del NO. La Ley Electoral cubana prohíbe la propaganda electoral en todas sus formas.

Los datos compartidos en las redes sociales han mostrado que solamente en dos colegios electorales, ubicados en Baracoa, Guantánamo, el NO se impuso por encima del Sí. En el resto de ellos los votos negativos no sobrepasaron la decena.

En las redes sociales como Facebook y Twitter fueron los únicos espacios donde los cubanos tuvieron la oportunidad de seguir campañas que apoyaban al #YoVotoNo o a la abstención. El gobierno no dio ni siquiera la posibilidad del voto negativo y llevó una fuerte represión con todos aquellos que lo promovieran y hasta los llegó a tildar de terroristas.

La nueva Carta Magna de Cuba desde su proyecto tuvo mala aceptación por muchos cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla, al poner al Partido Comunista como único partido, y no promover el pluripartidismo y una sociedad inclusiva, además limita la libertad de expresión y el tema del matrimonio igualitario se dejó para otra futura consulta.

“Yo voté no al socialismo, al comunismo, a la “revolución”, al fraude institucionalizado a base de represión, propaganda, uso de menores, presos políticos, a las mentiras de Díaz-Canel y Raúl Castro  porque quiero la libertad y prosperidad para Cuba”, publicó en Twitter una cubana que se identifica como La Jiri Libre.

El exilio cubano sintió un fuerte rechazo por el régimen, que a pesar de que una semana antes del referendo habían habilitados más de miles colegios electorales en más de 130 países, no a todos los cubanos en el extranjero se les permitió votar. En ecuador la embajada cubana anunció que solamente podían votar si se trasladaban a la Isla.

Colegio electoral #3 Circunscripción 122. Esc. Prim. Antonio Maceo. Calle K e/D y 7ma. Altahabana.Conteo de boletas10…

Posted by Frank Garcés Terrero on Sunday, February 24, 2019

El Sí a la nueva Constitución supuestamente ganará el referendo de este 24 de febrero, a pesar de todas las campañas realizadas en las redes sociales a favor del #YoVotoNo y el #YoNoVoto. El régimen a pocos días del referendo incluso llegó a bloquear muchos medios independientes que pedían el voto negativo y hostigó intensamente a los opositores en los colegios electorales.

 

Con información de CiberCuba

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top