Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Encuentran la embarcación de los 10 balseros cubanos perdidos en altamar

NOTICIAS DE CUBA

Encuentran la embarcación de los 10 balseros cubanos perdidos en altamar

La rústica nave de seis pies fue hallada por un “buen samaritano”

Balseros cubanos (Foto de referencia: USCGSoutheast-Twitter)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) encontró la precaria embarcación de los 10 balseros cubanos que desaparecieron en altamar tras su salida de La Habana el pasado 7 de febrero.

De acuerdo con una nota publicada por la agencia en sus redes sociales, la rústica nave de seis pies fue hallada por un “buen samaritano” a aproximadamente 8 millas al sur de Long Key. Si bien no se encontraron rastros de los navegantes, las autoridades notificaron que la “búsqueda continúa”.

Horas antes, la USCG había asegurado que la tarea de búsqueda y rescate de estos balseros no había mermado en los últimos días.

Asimismo, detallaron que a este operativo se le había sumado la investigación sobre el paradero de otras seis personas desaparecidas en las cercanías de Fort Pierce, en el condado de Santa Lucía. Todo parece indicar que el bote zozobró el miércoles, cuando el grupo realizaba una travesía marítima desde las Bahamas.

¿Merece el riesgo?

Conforme a datos revelados por la USCG, en lo que va del año fiscal 2021, un total de 58 balseros han sido interceptados en aguas de Estados Unidos y repatriados a Cuba. Un aumento considerable en relación al 2020, cuando apenas 49 migrantes cubanos fueron interceptados y devueltos a la Isla.

El pasado martes un equipo de salvamento de la USCG participó en un rescate de tres cubanos que, durante 33 días seguidos, sobrevivieron en un islote abandonado de las Bahamas comiendo cocos, caracoles y ratas. Solo dos días después, fueron repatriados otros ocho balseros, encontrados en una rústica embarcación en altamar.

Por su parte, el teniente comandante Mario Gil, de la Guardia Costera, aseguró que la agencia seguirá “rescatando y repatriando inmigrantes indocumentados que se lanzan al mar en embarcaciones inseguras sin equipos para pedir ayuda”. No obstante, reiteró que estos viajes “no merecen el riesgo”.

“Los estrechos de Florida son impredecibles y es grande el riesgo de perder la vida”, alertó.

Un camino más difícil para los balseros cubanos

Desde el cierre de la famosa política de “pies secos, pies mojados”, el 12 de enero de 2017, por parte de la administración del entonces presidente Barack Obama, el escenario es cada vez menos favorable para los balseros cubanos que arriban a Estados Unidos.

El Decreto, que se regía por la Ley de Ajuste, permitía a los antillanos solicitar el famoso parole y la residencia permanente, al año y un día de su llegada.

“Ahora, si tu entras ilegal a los Estados Unidos y te detienen, tienes el derecho de pedir una fianza y después, pedir asilo político pero va a ser muy difícil el camino”, señaló el abogado de inmigración, Wilfredo Allen.

“Si entraste ilegal y no te rendiste o no te retienen el camino también va a ser más difícil. Puedes solicitar asilo político pero pueden determinar que, por tu entrada ilegal, vas a estar sujeto solamente a lo que se llama una ‘suspensión de tu deportación’ o ‘protección bajo tortura’”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top