NOTICIAS DE CUBA
Encuentran sin vida al responsable de un feminicidio de una joven madre en Matanzas
El cadáver estaba junto a un arma de fuego y una carta de despedida

El crimen cometido por “Papo” en el municipio de Colón ocurrió frente a una menor de edad. (Foto © Con todos la victoria – Facebook)
El responsable del asesinato de una joven madre de 31 años, conocida como Verónica, en Colón, Matanzas, fue encontrado muerto tras permanecer prófugo desde el pasado 2 de febrero, cuando cometió el crimen en la casa de la víctima.
Según datos compartidos en redes sociales, el cuerpo del agresor fue descubierto sin vida en la finca “Desengaño”, ubicada en las afueras de la localidad. Vecinos del área lo hallaron y reportaron que el hombre, conocido como “Papo”, se habría disparado a sí mismo, aparentemente consumido por un fuerte sentimiento de culpa.
Las autoridades confirmaron que junto al cadáver había un arma de fuego de fabricación artesanal, un arma blanca y una carta de despedida en la escena, lo que sugiere que el referido sujeto atentó contra su propia vida.
El internauta Omar Sánchez afirmó que el sujeto habría muerto unas 48 horas antes de ser encontrado. Su cuerpo, descubierto en el patio de una vivienda abandonada, llamó la atención de los vecinos por el fuerte olor y la aparición de aves carroñeras en la zona.
El asesinato de Verónica, ocurrido mientras dormía junto a su hija menor, fue de una violencia desmedida. A las 9:00 p.m., su agresor irrumpió en la vivienda y la atacó con disparos y múltiples puñaladas ante la aterradora presencia de su hija.
Este feminicidio se sumaría a otros crímenes machistas confirmados por plataformas feministas independientes en Cuba, como YoSíTeCreo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT).
Hasta ahora, estas plataformas han registrado tres feminicidios en el país en lo que va del año. Las víctimas son Alianna Laborde Díaz, asesinada en Holguín por su expareja en su lugar de trabajo, y Yaritza Chávez, quien murió en Ciego de Ávila tras ser baleada por su expareja.
En el caso de Laborde, su agresor huyó en motocicleta tras apuñalarla y luego falleció en un accidente. Un compañero de trabajo que intentó defenderla resultó herido y sigue hospitalizado. La víctima deja un hijo de 12 años.
En tanto, Chávez fue asesinada el 28 de enero en su hogar en el reparto Lugones, Maidique. Su expareja, con quien tuvo una hija, le disparó con un arma de fuego.
El comunicado de las organizaciones feministas cuestiona cómo el agresor de Yaritza obtuvo un arma de fuego en un país donde su porte está restringido a las fuerzas armadas y la policía. Mientras tanto, se investigan otros posibles feminicidios en Artemisa y Matanzas.
Ante la creciente ola de violencia machista, el gobierno cubano ha anunciado la habilitación de una línea telefónica en 40 municipios para brindar atención a víctimas y generar estadísticas sobre el problema. Sin embargo, activistas siguen denunciando la falta de una ley integral contra la violencia de género y el desamparo institucional para las mujeres en peligro.
