TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Encuentro entre Trump y Kim, ¿finalmente un «preludio de paz»?

ESTADOS UNIDOS

Encuentro entre Trump y Kim, ¿finalmente un «preludio de paz»?

La esperada reunión celebrada este martes representa una apertura esperada durante 70 años

Con los ojos de casi todo el mundo puestos en Singapur, Donald Trump y Kim Jong-un celebraron una cumbre histórica que desembocó en un acuerdo en el que Corea del Norte prometió una «desnuclearización completa» pero que deja muchas preguntas sin respuesta, recogen diversos medios de prensa.

La esperada reunión celebrada este martes —que comenzó con una reunión individualizada, junto con traductores— representa una apertura esperada durante 70 años, aunque era impensable hace solo unos meses, ya que intercambiaron insultos que despertaron temores de una guerra nuclear.

Después de décadas de tensión por las ambiciones atómicas de Corea del Norte, el presidente estadounidense aseguró que el «proceso» podrá comenzar «muy pronto». No obstante la fórmula de la declaración conjunta es bastante vaga en cuanto a calendario y se remite a negociaciones ulteriores para su puesta en aplicación.

Esas negociaciones comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, figura clave en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El documento tampoco precisa que la desnuclearización vaya a ser «verificable e irreversible» como reclamaba Estados Unidos antes de la cumbre de Singapur, lo que podría interpretarse como un paso atrás de Trump.

«Kim Jong-un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana», indica el documento.

«Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años», comentó a la AFP Vipin Narang, profesor del Massachusetts Institute of Techonolgy. «A estas alturas, no hay ninguna razón para pensar que la cumbre desemboque en algo más concreto en materia de desarme».

Analistas e historiadores creen que existe una posibilidad pero recuerdan que el régimen de Pyongyang tiene un historial de promesas incumplidas. En 1994 y en 2005 se cerraron acuerdos que nunca se aplicaron.

Durante la firma Trump aseguró que la reunión sería “tremendamente exitosa”, y agregó que “tendremos una relación excelente por delante”. En tanto, Kim Jong Un dijo que el encuentro es un «preludio a la paz».

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Carlos Fernandez

    14 junio, 2018 - 1:06 PM at 1:06 PM

    No importa lo que alguien quiera decir, nuestro presidente a logrado lo que nadie a podido, eso dice mucho d el, como buen negociador, ademas, si Corea del Norte, no cumplio sus compromisos en 1994 y 2005, tampoco tenia el mismo presidente d hoy, creo y confio, en que nuestro presidente, a hecho un gran negocio, y todo lo que alli c hablo, c va a cumplir, confio en las palabras d King Jon Un, el quiere ver una Corea, aunque separada por fronteras, unidas por la paz, el amor entre sus pueblos, que ademas es uno solo, y por la prosperidad, eso es lo que quiere King Jon Un, y van a salir adelante, gracias presidente Donald Trump, darle un premio nobel d la paz, seria muy poco, usted merece mas, Dios lo Vendiga

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba