Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Encuentro entre Trump y Kim, ¿finalmente un “preludio de paz”?

Estados Unidos

Encuentro entre Trump y Kim, ¿finalmente un “preludio de paz”?

La esperada reunión celebrada este martes representa una apertura esperada durante 70 años

(EUROPRENSA)

Con los ojos de casi todo el mundo puestos en Singapur, Donald Trump y Kim Jong-un celebraron una cumbre histórica que desembocó en un acuerdo en el que Corea del Norte prometió una “desnuclearización completa” pero que deja muchas preguntas sin respuesta, recogen diversos medios de prensa.

La esperada reunión celebrada este martes —que comenzó con una reunión individualizada, junto con traductores— representa una apertura esperada durante 70 años, aunque era impensable hace solo unos meses, ya que intercambiaron insultos que despertaron temores de una guerra nuclear.

Después de décadas de tensión por las ambiciones atómicas de Corea del Norte, el presidente estadounidense aseguró que el “proceso” podrá comenzar “muy pronto”. No obstante la fórmula de la declaración conjunta es bastante vaga en cuanto a calendario y se remite a negociaciones ulteriores para su puesta en aplicación.

Esas negociaciones comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, figura clave en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

(CLARIN)

El documento tampoco precisa que la desnuclearización vaya a ser “verificable e irreversible” como reclamaba Estados Unidos antes de la cumbre de Singapur, lo que podría interpretarse como un paso atrás de Trump.

“Kim Jong-un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana”, indica el documento.

“Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años”, comentó a la AFP Vipin Narang, profesor del Massachusetts Institute of Techonolgy. “A estas alturas, no hay ninguna razón para pensar que la cumbre desemboque en algo más concreto en materia de desarme”.

Analistas e historiadores creen que existe una posibilidad pero recuerdan que el régimen de Pyongyang tiene un historial de promesas incumplidas. En 1994 y en 2005 se cerraron acuerdos que nunca se aplicaron.

Durante la firma Trump aseguró que la reunión sería “tremendamente exitosa”, y agregó que “tendremos una relación excelente por delante”. En tanto, Kim Jong Un dijo que el encuentro es un “preludio a la paz”.

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Carlos Fernandez

    14 junio, 2018 at 1:06 pm

    No importa lo que alguien quiera decir, nuestro presidente a logrado lo que nadie a podido, eso dice mucho d el, como buen negociador, ademas, si Corea del Norte, no cumplio sus compromisos en 1994 y 2005, tampoco tenia el mismo presidente d hoy, creo y confio, en que nuestro presidente, a hecho un gran negocio, y todo lo que alli c hablo, c va a cumplir, confio en las palabras d King Jon Un, el quiere ver una Corea, aunque separada por fronteras, unidas por la paz, el amor entre sus pueblos, que ademas es uno solo, y por la prosperidad, eso es lo que quiere King Jon Un, y van a salir adelante, gracias presidente Donald Trump, darle un premio nobel d la paz, seria muy poco, usted merece mas, Dios lo Vendiga

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top