ÚLTIMA HORA: Aduana cubana aplica restricciones en el equipaje de mano en los vuelos con destino a EEUU
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Encuesta: “​Cuba: explorando la opinión ciudadana bajo el gobierno de Díaz-Canel”

Noticias de Cuba

Encuesta: “​Cuba: explorando la opinión ciudadana bajo el gobierno de Díaz-Canel”

Díaz-Canel y la población

Cuba se encuentra en un momento de grandes cambios. La reforma constitucional y la legitimidad de los nuevos dirigentes, junto al déficit de derechos y la prolongada crisis socioeconómica, son elementos que se conjugan sobre una creciente incertidumbre social.

La encuesta que hoy presentamos —probablemente el mayor estudio demoscópico independiente realizado en la Isla desde el triunfo de la Revolución de 1959— se enfoca en medir las aspiraciones, percepciones y evaluaciones de los cubanos en varios terrenos: sus derechos económicos y la efectividad de las reformas, la institucionalidad
política, las libertades y el funcionamiento de los servicios sociales.

Llevada a cabo entre el 4 y el 11 de junio de 2018, la encuesta abarcó una muestra de 2.287 personas, con perfiles individuales y verificables, que accedieron a responder voluntariamente a través de la herramienta online de CubaData.

Los resultados, analizados por un equipo de especialistas de centros académicos de EEUU, México y Venezuela , y comparados con los principales sondeos llevados a cabo en Cuba y en otros países de interés comparativo, muestran un país diverso, con demandas concretas de disímil naturaleza. Revelan las opiniones de una sociedad que se reconfigura y no admite ya lecturas monocromáticas.

Entre los aspectos más relevantes de la encuesta, destacamos.

En el ámbito de las reformas económicas​:

● Un 83,4% de los encuestados cree que las empresas extranjeras presentes en la Isla deberían poder contratar a trabajadores cubanos de forma directa

● Un 81,9% entiende que el Gobierno no debería mantener el monopolio de la importación y la exportación

● Un 87,6% cree que los cubanos profesionales deberían poder establecer negocios y empresas dentro de sus profesiones

En el ámbito de los servicios sociales​:

● Un 62,9% piensa que la salud pública cubana no es buena, calificándola de “regular” (33,3%), “deficiente” (18,9%) y “muy deficiente” (10,7%)

● Un 61,7% ha tenido que pagar o regalar algo al menos una vez a un médico para ser atendido o para acceder a una consulta más rápidamente

● Un 64,7% opina que la calidad de la educación es “regular” (35,4%), “deficiente” (18,6%) o “muy deficiente” (10,7%)

En el ámbito de las libertades​:

● Un 65,6% no cree que los cubanos puedan decir lo que piensan en lugares públicos, foros o medios de comunicación sin temor a sufrir represalias

● Un 58,9% no cree que los medios estatales de comunicación reflejan la diversidad de opiniones presente en la sociedad

● Un 84,4% opina que los cubanos no tienen suficiente acceso a internet

En el ámbito de la reforma constitucional:

● Un 38,2% no sabe si el artículo que manifiesta la irrevocabilidad del socialismo debe ser eliminado, mientras un 34,8% piensa que sí y un 27% que no

● Un 45,7% cree que deben permitirse otros partidos políticos además del comunista, por un 28,9% que no sabe y un 25,4% que se opone a la idea

● Un 61,5% opina que las elecciones presidenciales deben ser directas, por un 21,6% que dice no saber y un 17% que se opone.

Por último, en el ámbito de las mayores preocupaciones de los cubanos​, los encuestados otorgan prioridad a los ingresos (26,6%), la alimentación (21,2%) y los servicios públicos (13,9%), al tiempo que se hallan bastante divididos sobre las posibilidades de que el nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, logre cambiar y mejorarlas cosas en el país. Un 46% de las respuestas cree que Díaz-Canel tiene pocas posibilidades de lograr cambios, mientras el 35% se muestra más optimista. En el medio de estos dos grupos, se hallan los indecisos.

Ficha técnica

Equipo de especialistas​: Armando Chaguaceda (Universidad de Guanajuato), Elaine Acosta (Florida International University), Juan Manuel Trak (Universidad Católica Andrés Bello) y Rodrigo Salazar-Elena (FLACSO México)

La encuesta de CubaData se basa en una muestra no probabilística de 2,287 usuarios de aplicaciones móviles con perfiles identificados y acceso al correo electrónico.

La encuesta se efectuó entre el 4 y el 11 de junio de 2018.

Las conclusiones reportadas no pretenden ser representativas de la totalidad de la población cubana, sino únicamente del conjunto de sujetos que contestó el cuestionario. Sujetos que, por su diversidad identitaria, expresan tendencias reales de la sociedad cubana. Dadas las restricciones para la realización de encuestas en campo o a través de internet, los datos del estudio son una primera aproximación hacia la distribución de las preferencias de los cubanos. En el futuro inmediato, continuaremos ampliando y perfeccionando los alcances y representatividad de este tipo de estudios.

 

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Guillermo Vazquez

    6 agosto, 2018 at 9:10 pm

    Una pregunta interesante para esa encuesta: Consideras que Diaz-Canel pudiera convertirse en un Gorbachev tropical, o simplemente otro Presidente “Gomigrafo” al estilo Mendieta o Dorticos?

  2. Sergio

    4 agosto, 2018 at 2:04 pm

    Sra. Elia
    Imagino que cuando se decidió cambiar de residencia o sea abandono de forma voluntaria a Cuba era por que no le gustaba el régimen, la miseria y los muchos problemas que hubo, hay y habrá, llegaste a un país que te abrió los brazos, imagino sabias que hay que trabajar bastante por que ahí si se implanta el lema “quien no trabaja, no come” a no ser que haga negocios ilegales, también que se debe de tener Seguridad Social privada y aún así se instaló en los EEUU, ahora a que vienen esas críticas, si no le gusta lo que puede tener ahí vuelva para la isla, creo Nadir la obliga a quedarse, aclaro que ni vivo en USA y mucho menos viviría en Cuba bajo el régimen dictatorial de los Castro, pues aunque la cara visible sea Díaz CANDIL, si Candil pues este, su familia y su séquito se han ganado la lotería siendo Presidente, pero realmente quien dirige el pais es el sanguinario Raül Castro

  3. Marcos

    4 agosto, 2018 at 11:32 am

    Si en verdad, se quisiera conocer lo que piensa la inmensa mayoria del pueblo Cubano, hagan un plesbisito asesorado por organismo internacional como la ONU. Naturalmente que deben participar todos los Cubanos dentro y fuera de Cuba.

  4. Zena

    31 julio, 2018 at 6:23 pm

    Para ser la primera está bastante bien.Creo que sería muy bueno poder hacerlas en el terreno o por internet, siempre dan una idea de la magnitud del pensamiento y deseos del pueblo.

  5. Equinongo

    31 julio, 2018 at 3:29 pm

    No tiene sentido una encuesta que se reconoce de antemano que, por su falta de representividad, no refleja el pensamiento del pueblo de la isla.

    La muestra es sezgada ya que no se ha escogido al azar dándole a cada persona igual probabilidad de ser seleccionada.

    Debido a lo anterior, desde el punto de vista análitico, la misma tiene poca utilidad debido a que:

    a) No representa las opiniones de la totalidad del pueblo cubano.
    b) Se desconoce cual hasta que punto las opiniones del subconjunto de cubanos que participaron en dicha encuesta difiere de las de la totalidad de la población de la isla.
    c) No se puede garantizar en una encuesta en linea que los resultados no se falsifiquen permitiéndole a una persona partificar en varias ocasiones con identidades distintas.

    Lamentablemente las encuestas no pueden usarse por el momento para averiguar las opiniones del pueblo de Cuba ya que el régimen dictatorial no permitiría la realización de una encuesta ciéntifica en la cual la muestra se pudiera escoger al azar y los encuestadores tuvieran acceso directo a los encuestados.

    El gobierno cubano adopta una posición parecida a la del “perro del hortelano” ni capta la opinión popular ni le permite a otros hacerlo.

  6. ELIA Maria Rodriguez

    30 julio, 2018 at 2:13 pm

    NO FASTIDIEN MÁS QUE ESTE PAÍS ESTÁ PEOR NO TIENES ACCESO A LOS HOSPITALES TAMPOCO TE PUEDES EXPRESAR PÚBLICAMENTE HAY CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE NIÑOS. DEJEN A CUBA QUIETA QUE ESO NO LO TUMBA NADIE. Donde han estado esas encuestas que no se ven

    • Panfilo

      1 agosto, 2018 at 2:26 pm

      Regresa a Cuba Elia Maria si te sientes tan mal donde estas.

    • Marcos

      4 agosto, 2018 at 11:27 am

      Sra. Elia, si éste país, es decir, si se refiere a los EUA, tiene “esos problemas” que usted indica, cuál es la razón por la que usted vive aquí ?
      Lo normal es que la persona viva en donde la vida se desarrolle acorde a sus deceos, por lo que pienso, que los suyos, están más acordes a los que existen en Cuba. No comprendo que hace en los EUA, si es que se refiere a este país..!!
      La persona no debe ni hablar o escribir si no tiene algo lógico y inteligente que expresar. Usted trabaja o es mantenida por su familia?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

selfie de buzos con pez luna en sudafrica
Manny La Figura 3
Cueva de Palo Liso

Fotos y Videos

Cueva de Palo Liso

Por 24 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top