Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Enfermedad de brucelosis presenta alta incidencia en Pinar del Río

Noticias de Cuba

Enfermedad de brucelosis presenta alta incidencia en Pinar del Río

Desde la aparición de la enfermedad en 2014 su aumento se ha hecho mayor

Enfermedad de brucelosis presenta alta incidencia en Pinar del Río

Enfermedad de brucelosis presenta alta incidencia en Pinar del Río. (RADIO MINAS)

Son muchos los pobladores del montañoso municipio de Minas de Matahambre que desde el 2014 presentan la enfermedad de la brucelosis sin que exista un control adecuado de la misma y los casos no han hecho más que aumentar, según reporta la emisora local Radio Minas.

La brucelosis es transmitida principalmente por los animales domésticos que la padecen, dígase cerdos y caninos, que entran en contacto con el dueño, o una inadecuada cocción de las carnes y así mismo sucede con la leche de vaca, que no hierve durante los minutos necesarios, refiere el funcionario Miguel Martínez González, director de Higiene y epidemiología en la localidad municipal.

Uno de los lugares más afectados es el consejo popular Pons, ubicado en las intricadas montañas, donde los pacientes manifiestan una significativa pérdida de peso corporal acompañado de un mal estar general, poco apetito, febrículas de 37 grados vespertinas y nocturnas. Lo peligroso del padecimiento es que suele confundirse con una virosis común lo que dilata el diagnóstico oportuno.

Esto último preocupa a las autoridades de salud pues “el organismo deja secuelas que perduran para toda la vida, con, fuertes afectaciones al sistema de órganos”, según indica Martínez González.

Hasta el momento hay diagnosticados 14 pacientes con Brucelosis y con ellos “se trabaja” para detener la trasmisión y propagación de esta enfermedad.

La brucelosis, también llamada fiebre de Malta, fiebre mediterránea, fiebre ondulante, o enfermedad de Bang, es una enfermedad infecciosa de distribución mundial, producida por bacterias del género Brucella, que ataca a varias especies de mamíferos, dentro de los cuales se encuentra el ser humano, en el cual produce un cuadro febril inespecífico.

Entre los mamíferos que pueden contraer la enfermedad se cuentan algunos que tienen una alta relevancia económica, como el ganado bovino, equino, porcino, ovino y caprino, así como también algunas otras especies silvestres.

Un 30 % de los casos se desarrolla focalmente, comprometiendo algún órgano o aparato. El sistema que se afecta con mayor frecuencia de estas focalizaciones, es el músculoesqueltico. En adultos, se manifiesta principalmente con sacroileítis y espondilitis; en niños se afectan una o más articulaciones, principalmente rodillas, codos y tobillos.

No hay consenso en torno al tratamiento óptimo para la enfermedad. La OMS recomienda la combinación de rifampicina (600 a 900 mg diarios) y doxiciclina (200 mg diarios) durante seis semanas, 2 el cual parece ser eficaz.28 29 La ventaja de este tratamiento es que puede tomarse oralmente, aunque aparentemente con frecuencia efectos secundarios (náusea, vómito, pérdida del apetito).

Las tetraciclinas son en general efectivas contra la mayoría de las cepas de Brucella, sin embargo, dado que estos fármacos son bacteriostáticos, las recidivas son frecuentes después del tratamiento inicial. La combinación de tetraciclina con estreptomicina o gentamicina ha demostrado ser más eficaz. Hay que tener precaución con las pacientes embarazadas y con los niños.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top