TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Enfermera y extesorera de Hugo Chávez es condenada a 15 años de cárcel en EEUU

ESTADOS UNIDOS

Enfermera y extesorera de Hugo Chávez es condenada a 15 años de cárcel en EEUU

Su esposo Adrián José Velásquez Figueroa recibió igual pena por cargos de lavado de dinero

Enfermera y extesorera de Hugo Chávez condenada a 15 años de cárcel por un tribunal en EEUU

Claudia Patricia Díaz Guillén fue extraditada al país norteño desde España. (Captura de pantalla: Vivo Play – YouTube)

La antigua enfermera personal del fallecido Hugo Chávez y extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, fue condena este miércoles 19 de abril de 2023 a 15 años de cárcel por un tribunal en Estados Unidos, debido a delitos de lavado de dinero. Su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, quien fungió como jefe de seguridad de Chávez, recibió una idéntica sentencia.

La pareja fue extraditada desde España a petición de la justicia estadounidense, pues se habían refugiado en la nación ibérica tras salir de Venezuela en 2016, alegando persecución política de Nicolás Maduro, que se instauró en el poder al morir Chávez en marzo de 2013.

En Miami, el juez William Dimitrouleas dictaminó además que ambos ciudadanos venezolanos tendrán que restituir 136 millones de dólares que se robaron mediante una red de corrupción durante los dos años (2011-2013) que Díaz Guillén ejerció como tesorera nacional de la nación sudamericana y secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Por otra parte, se les impuso una multa de 75.000 dólares a cada uno.

En un documento presentado al registro judicial del caso, Díaz Guillén pidió “compasión” al juez. Afirmó que le hubiera gustado “colaborar” con EEUU, pero no pudo hacerlo por carecer de la información requerida.

Sin embargo, otro extesorero de Venezuela, Alejandro Andrade Cedeño, también involucrado en la trama de corrupción y sobornos, sí colaboró en el pasado con la justicia estadounidense y a pesar de acusársele por desfalco de 1.000 millones de dólares, “solo” recibió una condena de 10 años de cárcel.

Otro que es buscado por la justicia estadounidense es el empresario venezolano Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal Globovisión, pero hasta ahora se desconoce su paradero. A Gorrín se le acusa de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y nueve cargos relacionados con conspiración para cometer lavado de dinero.

La conclusión de la fiscalía es que Gorrín utilizó cuentas bancarias cuyos titulares eran empresas fantasma, y disfrazó numerosos pagos de sobornos a Díaz Guillén, haciendo los pagos a Velásquez en lugar depositarle a ella directamente.

EEUU reclamó a todos los implicados, pues para la comisión de los delitos relacionados con el blanqueo de capitales usaron instituciones bancarias estadounidenses. El actual gobierno de Venezuela también tiene una orden de detención contra estos venezolanos por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba