Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

En Cuba se roban más de 600 litros diarios de combustible, según prensa oficialista

Noticias de Cuba

En Cuba se roban más de 600 litros diarios de combustible, según prensa oficialista

El desvío de combustible asciende a 626 litros por hora

Robo de combustible en Cuba

Robo de combustible en Cuba.(CUBA Y LA ECONOMÍA/LA JORNADA)

De acuerdo con una información de Cubadebate, el desvío de combustible en Cuba constituye una de las principales causas que inciden en la actual escasez de esta fuente de energía, una crisis nacional que las autoridades han bautizado eufemísticamente como ‘situación coyuntural’.

El artículo, que culpa de todos los males a la indisciplina popular, reseña que cada día se roban en el país un total de 626 litros de combustible, siendo el principal territorio con mayor desvío la provincia de Villa Clara, donde “las pérdidas reportadas en los juicios concluidos este año ascienden a más de 25 mil litros”.

Ante esta situación, el régimen señala a los choferes particulares como los principales responsables, cuando directivos de empresas, trabajadores de las pistas de abastecimiento, conductores de ómnibus, piperos y hasta agentes de seguridad también están implicados en esta ilegalidad.

Los alarmantes datos de la región central de la isla propiciaron a que las autoridades desarrollaran acciones investigativas con la intención de cuantificar las pérdidas que suman más de 26 mil pesos durante los primeros ocho meses del presente año.

No obstante, de estas cifras sólo tres casos están asociados al “incumplimiento del deber de preservar bienes en entidades económicas”, según Cubadebate.

Por su parte, el régimen cubano implementó medidas hace unos meses para erradicar el mal de raíz, reduciendo la entrega de combustible a las entidades estatales para que los choferes privados estuviesen obligados a comprar en los establecimientos estatales.

Lo anterior propició un ascenso en las ventas de diésel de 9,07 litros por día a cada porteador privado en el mes de junio, a 55,21 litros en julio y a 54,8 en agosto.

Actualmente, en el país existen 339 procesos penales que involucran robos de combustible en mayor o en menor grado. Al respecto, fuentes de la Fiscalía General de la República aseguran que tras el accionar investigativo, se han decomisado 117 mil 463 litros de combustible: 85 mil 823 de diésel y 21 mil 016 de gasolina.

Sin embargo, en la actualidad el tema del combustible en Cuba constituye un peldaño crítico para la economía, debido a la crisis energética que vive la Isla en estos días y que convierte la vida de los cubanos en otra pesadilla de apagones, largas colas para el transporte público y desabastecimiento de alimentos.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top